El expresidente Mauricio Macri se presentó en el juzgado federal de Dolores para declarar ante el juez Martín Bava, que lo acusa de haber ordenado maniobras de espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Macri se negó a responder preguntas, presentó un escrito y pidió su sobreseimiento.
En el escrito presentado como descargo el ex presidente reiteró: "Yo no espié ni mandé a espiar a nadie". El ex mandatario volvió a reiterar su inocencia y se negó a responder preguntas luego de escuchar la lectura de la imputación en su contra.
Por su parte el abogado de Macri, Pablo Lanusse, realizó un breve declaración al salir del juzgado donde apuntó contra el Juez Bava: "Manifestamos que estamos frente a un magistrado incompetente en todo sentido".
Este miércoles, poco antes de las 12, el expresidente Mauricio Macri arribó en una camioneta rumbo a Dolores donde fue citado para que se presente este mediodía en el Juzgado Federal para declarar en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.
El referente de la oposición decidió bajarse del vehículo y recorrer los metros finales a pie, acompañado de algunos dirigentes como la exvicepresidenta Gabriela Michetti, el diputado Cristian Ritondo y el exfuncionario Hernán Lombardi, y rodeado de custodios y allegados que dificultaron su arribo al juzgado.
Luego de la indagatoria fallida de la semana pasada, en la que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava no había solicitado el permiso del Poder Ejecutivo para que el exmandatario pudiera develar cuestiones de Inteligencia, se especula con que Macri se sentará ante el magistrado y presente un escrito.
Es porque en paralelo, la Cámara Federal de Mar del Plata aceptó evaluar en una audiencia la nueva recusación de la defensa del líder del PRO, a cargo del abogado Pablo Lanusse, contra Bava.
El tribunal marplatense admitió, además, la producción de prueba sugerida por la defensa de Macri, que denunció "animosidad" del juez y manifestó su temor de "pérdida de imparcialidad".
La realización de dicha audiencia está prevista para el viernes 12 de noviembre a las 12.30 en la sede de la Cámara, en Mar del Plata.
Es por eso que -fuentes con acceso al expediente- no descartaban que el abogado Lanusse pudiera plantear que, hasta tanto la Cámara de Mar del Plata no se pronuncie sobre la recusación, la audiencia de este miércoles no se celebrase.