En su habitual columna de opinión del programa Punto de Partida, que se emite en la FM 101.9, el secretario general del partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto, advirtió que “sin energía no habrá desarrollo económico posible en Mar del Plata”, cuestionando que “sin duda, uno de los ejes del debate político en esta campaña electoral es el trabajo, la producción y el empleo, se están ensayando distintas respuestas, algunas ordenanzas, buscar convenios y cursos de formación, pero nadie parece percibir que hay un problema de fondo, que si no se soluciona no se puede avanzar en ningún sentido y es la cuestión energética en nuestra ciudad”.
Acto seguido, Aceto remarcó que “no tenemos capacidad energética para el desarrollo debido a la desidia y el abandono de esa área estratégica que hoy ni siquiera está en el debate político. Lo cual es realmente asombroso dado que esto es responsabilidad del oficialismo, pero la oposición tampoco lo ve. Ni tampoco lo vio el que ahora es oficialismo cuando antes era oposición y viceversa”.
Subrayó, además, que “hay equipos en la Central 9 de Julio que están funcionando desde 1968, y desde entonces han pasado distintas gestiones provinciales”, señalando que “hay que tener en cuenta que esto es jurisdicción provincial, la Central 9 de Julio depende de la Provincia de Buenos Aires, ahora de Kicillof y antes de Vidal como lo fue Scioli y sus predecesores”.
Refirió que “todavía recordamos la época en la que querían convertir a la Central 9 de Julio en un shopping; y después de años de lucha, se consiguió una mínima repotenciación. Si bien el gobernador Kicillof inauguró un tramo de 132 kw para nada es la solución de fondo, ni lo que se necesita, ni lo que se está exigiendo, como conectarnos al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y como repotenciar la Central 9 de Julio”.
El dirigente socialista enfatizó que “las imágenes que se muestran de la Central 9 de Julio son vergonzosas, eso es patrimonio de los bonaerenses, es responsabilidad del gobernador, es responsabilidad de la Legislatura y nadie está haciendo nada”. Precisando que “hay 36 puestos de trabajo que están vacantes por distintas razones ya sea por jubilación o gente que ha entrado en retiro, y no se están cubriendo, pero claramente se cubren los cargos políticos. Podríamos decir que esto es responsabilidad de Kicillof, así como lo fue de Vidal, de Scioli y de los distintos gobernadores que pasaron por la provincia de Buenos Aires, y vuelvo a recordar que hay equipos de 1968”.
Volvió a hacer hincapié en que “Mar del Plata tiene un grave problema de recesión y gran parte de ese problema es debido al techo que impone el déficit energético; y estamos viendo el deterioro de la Central 9 de Julio, una central que encima de no estar actualizada y de no cubrirse los puestos de trabajo, también sufre cortes en el suministro de gas para realizar su tarea que es darle energía a la ciudad”.
“No sé cómo se pretende qué Mar del Plata despegue económicamente sin energía, y realmente lo que se está demostrando en la Central 9 de Julio es repudiable, es inconcebible cómo el patrimonio de los bonaerenses es abandonado y se deja caer”, fustigó.
Finalmente, objetó que “en diciembre del año pasado, se aprobó la Ley 27.605, que establece el "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, conocido como impuesto a la riqueza, estableciendo que el25% de lo recaudado por el aporte vaya a parar a todo el sistema energético privatizado”, pero no hay un solo peso para darle mantenimiento, darle actualización, darle lo que Mar del Plata necesita que es energía, nada se invierte en la Central 9 de Julio, todo va hacia las privatizadas”.