Con fuertes cruces, la comisión de Hacienda avaló por mayoría la convalidación del decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante que esta semana había sido aprobado en la reunión de presidentes de bloque, con el voto clave de Acción Marplatense, ratificando su alianza institucional con el oficialismo.
Votaron a favor en la comisión los ediles Agustín Neme y Mercedes Morro de Vamos Juntos, las boinas blancas Vilma Baragiola y Marianela Romero y el pultista Horacio Taccone. En tanto que se pronunciaron en contra Virginia Sívori, Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos del Frente de Todos y el edil Alejandro Carrancio de Crear Juntos. Este último fue contundente al momento de fundamentar su rechazo. “Estoy convencido que el Ejecutivo nos está mintiendo, entonces si convalidamos, convalidamos una mentira y no voy a ser cómplice”, planteó.
Asimismo, Carrancio hizo l hincapié en que en 2020 el gobierno municipal igualmente presentó el cálculo pese a no contar con el presupuesto provincial. “No fue un impedimento y se vendió como un logro de gestión presentar el Presupuesto en el tiempo estipulado. Es falaz el argumento, si el año pasado se pudo hacer no veo impedimento para que este año no se haga. Salvo que reconozca que fue un error haber hecho el año pasado el presupuesto sin el provincial”, sostuvo, asegurando que “no se presenta porque la pauta de incremento va a ser muy alta y esto podría reducirle votos al oficialismo en el proceso electoral”.
También alertó sobre la imposibilidad de dar un debate a fondo sobre la nueva TSU con los tiempos planteados en la prórroga. “O la nueva propuesta no se va a aplicar la nueva fórmula o ya la tienen y están trabajando. Es una mentira también esta fundamentación”.
Desde el Frente de Todos, Marcos Gutiérrez arremetió fustigando al gobierno porque “intenta culpar a terceros de cuestiones que no logra realizar. Hubo un compromiso asumido por el gobierno de modificar la fórmula, hace casi dos años atrás y se sigue esperando y lo pone como una justificación, invalida a nuestro entender”.
Intentando en una defensa, el curul oficialista Agustín Neme arguyó que "los fundamentos del Ejecutivo son más que lógicos. Nadie le echa la culpa a nadie, acá hay un pedido de la Facultad de Ciencias Económicas. Los pedidos de prórroga están sucediendo en muchos municipios de la provincia porque Provincia no presentó su presupuesto. No es menor tener las coordenadas de provincia, entonces no es posible hablar de futuras tasas cuando no sabemos qué coordenadas va a dirigir el gobierno provincial en su presupuesto”.
A su vez, el pultista Horacio Taccone, sintiéndose tocado por las acusaciones de Carrancio, adujo para justificar su acompañamiento a la prórroga: “yo no soy cómplice de nada, soy muy crítico del gobierno de Montenegro”.