Con la abstención de los representantes del interbloque oficialista, la comisión de Hacienda despachó favorablemente un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, por el cual se establece afectar como mínimo el 50% del Fondo para la promoción turística al fin original desde el 1 de enero del 2022. y que a partir del 2022 se destine el 100 por 100 de lo recaudado a la difusión de la marca Mar del Plata.
Acompañaron la propuesta del Frente de Todos tanto los representantes de las bancadas de Crear Juntos, Alejandro Carrancio, como de Acción Marplatense, Horacio Taccone.
Asimismo, se reiteró a la Secretaría de Hacienda el pedido de una propuesta de progresividad con el compromiso de evaluarla sí es remitida a la comisión antes de la próxima sesión.
En tal sentido, la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, que preside la comisión, planteó que “entendiendo que esta es una propuesta racional y que el Ejecutivo tiene tiempo de opinar antes de la próxima sesión, asumimos el compromiso de sí llega algún informe y tenemos que evaluar algo, hacerlo antes de la sesión, de modo que propongo avanzar con esta propuesta de despacho y en caso que el informe del Ejecutivo nos proponga otra cosa repensarlo antes de la sesión”.
Durante debate, el oficialismo, a través del concejal Agustín Neme, intentó dilatar la definición, sosteniendo “hay un compromiso del intendente y del interbloque de discutir y de trabajar esta situación, y desde nuestro punto de vista se tiene que hacer en el contexto del presupuesto y de la fiscal-impositiva. Atendiendo a que hay una nueva propuesta ingresada por el Frente de Todos con una cierta progresividad, es importante tener esa propuesta en la comisión y esperar el informe de la Secretaría de Hacienda para ver cuál es la propuesta de progresividad que nos va a brindar el Ejecutivo y entre toda la comisión llevar adelante la mejor ordenanza posible”.
El voto decisivo del pultismo, que en esta ocasión inclinó el fiel de la balanza hacia la propuesta de progresividad de la principal bancada opositora, forzó a los representantes del interbloque oficialista a optar por la abstención.