El falso abogado Marcelo D'Alessio consiguió la excarcelación por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa en la que fue condenado –a través de un fallo que no está firme- a cuatro años de prisión por el intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante, aunque seguirá detenido porque tiene prisión preventiva en otro expediente.
La noticia le llegó a D'Alessio en la antesala de su segundo intento por convertirse en arrepentido en el marco de la causa más grande por la que se encuentra detenido, aquella que se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest y que tiene entre los principales imputados al fiscal federal Carlos Stornelli.
El jueves próximo el falso abogadotendrá una audiencia virtual con el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, en la que buscará que se lo tenga por arrepentido.
Para lograrlo deberá revelar información que no esté en el expediente y que permita avanzar con la investigación “hacia arriba”, en términos de la pirámide de jerarquías dentro de la organización criminal.
En el fallo de hoy, los jueces del TOF 2, por mayoría, le concedieron la excarcelación y le fijaron una serie de pautas que deberá cumplir en caso de recuperar la libertad como la de asentar un “domicilio y no ausentarse del mismo por más de veinticuatro horas sin hacerlo saber al Tribunal”.
También le fijaron la obligación de “comparecer ante la Sede del Tribunal cada quince días y en toda otra oportunidad que sea citado; y someterse a la supervisión la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal; todo ello bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación en caso de incumplimiento”.