Tras la Audiencia Publica donde se analizaron las problemáticas de las Zonas Rojas de la ciudad, la comisión de Seguridad Pública del HCD despachó favorablemente, este martes, un proyecto de ordenanza consensuado entre las bancadas del Frente de Todos y Crear Juntos, por el cual se crea un Programa de Zona Segura de Protección Integral, a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de violencias y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredón donde se ejerza la prostitución.
Dicho programa “tendrá como objetivo reducir o disminuir los niveles de violencia que suceden en la vía pública, incluyendo la prevención y erradicación de la violencia institucional y, asimismo, prevenir los delitos que se dan por distintos motivos en dicha zona y garantizar una convivencia democrática y respetuosa entre los distintos proyectos de vida, siempre y cuando no representen un delito de contravención”.
Será autoridad de aplicación del mismo la secretaría de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, correspondiendo a la Subsecretaria de Derechos Humanos, o al organismo que en el futuro lo reemplace, coadyuvar en todo lo que resulte en el marco de su función.
El proyecto prevé que “la autoridad de aplicación acordará con quienes ejercen la prostitución en la vía pública las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura para quienes habiten dichos espacios, el cual será sin frentistas, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden de dicha oferta sexual no incurran en acciones violentas, ni originen desmanes, ni nada que el municipio considere fuera de lugar”.
Asimismo, a los fines de la implementación del programa, la secretaría de Seguridad deberá poner en valor los espacios públicos que allí se encuentren comprendidos, una adecuada y funcional iluminación, instalando baños de acceso público y depósitos de desechos, así como también realizar un mantenimiento de dichas instalaciones, garantizar cámaras de seguridad municipal de vigilancia y coordinar con privados que cuenten con dispositivos de vigilancia en la zona.
También deberá “articular las acciones que resulten necesarias a los fines de garantizar la persecución de aquellos hechos que se advierten en dicha zona y resulten tipificados por el Código Penal de la Nación, y deberá realizar informes semestrales que den cuenta de las violencias y los delitos de la zona donde se implementa el programa”.
Finalmente, a los efectos de garantizar el cumplimiento de dicho programa, se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar las reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias y crear una partida específica en el presupuesto municipal del 2022.
Al pasar a la votación del proyecto, los representantes del oficialismo y de Acción Marplatense optaron por la abstención, por lo que el proyecto contó con el voto favorable y unánime de las bancadas que consensuaron el mismo. También, se resolvió solicitar a las secretarías de Seguridad y de Gobierno un informe sobre la iniciativa legislativa, que continuará siendo tratada en las comisiones internas de Políticas de Género y de Legislación.