“Hemos tenido un pequeño gran paso adelante con el resultado de la reunión de la comisión de Seguridad, en el medio desde la Audiencia Pública hasta esta reunión, lo que sucedió es que hay Concejales que cambiaron 100 por 100 su postura sobre el tema de la relocalización”, aseveró una vecina de la Zona Roja-de barrios aledaños a la Ferroautomotora- a Punto de Partida en la FM 101.9.
A renglón seguido, comentó que “cada uno de estos Concejales sabrá sí es una estrategia política porque estamos en vísperas de una elección o sí realmente escuchar el infierno que vivimos los vecinos en primera persona, les ha hecho tomar conciencia de cuál era la realidad cabal de lo que estábamos viviendo”.
Refirió, también, que “el próximo debate es en la comisión de Genero del Concejo Deliberante, donde creemos que es más difícil porque por lo menos hasta hace un par de meses atrás, sobre todo las Concejalas tenían una postura bien sesgada solamente en favor de la posición de las personas trans, prácticamente para ellas los derechos de los vecinos no existían.
Por otra parte, la vecina señaló que “la situación actual en los barrios sigue siendo complicada porque si bien hay un número menor de trans, pero eso es exclusivamente a causa de los acampes de los vecinos”, aclarando “hay un grupo de vecinos que salen todas las noches por el barrio y cuando detectan que hay una persona trans comercializando estupefacientes con un automovilista o un transeúnte, activan una sirena cuya finalidad es que se vaya el comprador porque a las trans no les importa absolutamente nada que las vean cometiendo un delito. Ellas están seguras que tienen el apañe judicial, entonces no se espantan, pero si el que se espanta es el que está comprando droga en el auto”.
Asimismo, destacó que “a causa de ese accionar de los vecinos hay un 30 % menos de personas trans en nuestros barrios, pero las que quedan, y a sabiendas de todas las acciones que estamos haciendo durante estos dos últimos años, están más violentas que nunca”.
Puntualizando que “de hecho, la semana pasada, tuvimos otro episodio gravísimo de violencia por parte de una persona trans, a la cual hemos denunciado, en la Comisaria Cuarta, cuatro veces por agresiones físicas a los vecinos. Se trata de una persona de nacionalidad ecuatoriana.Anteriormente ya había lastimado con el vidrio de una botella a una vecina, y ahora al identificar a uno de los vecinos del acampe, que iba con su niño, le arrojó un pedazo de cordón de la vereda, que si le hubiera pegado al niño hubiera sido un desastre”.
La vecina recalcó que “el accionar policial de la nueva gestión de la Comisaría Cuarta, a cargo del comisario Leguizamón, es impecable para con los vecinos , tenemos una respuesta policial inmediata, solidaria, correcta y empática, pero de nada sirve cuando tenemos una Fiscalía que a nosotros nos da la impresión de que pareciera socia de la comunidad trans que está en nuestros barrios, porque cuando son detenidos se van burlándose, tanto de nosotros como de la policía ya que saben que en media hora el fiscal llama para liberarlos”. En tal sentido, añadió que “seguimos siendo víctimas del daño físico por parte de estas personas, que al ser inminente una relocalización están peor que nunca, no se quieren ir y nos dicen que no se van a ir aun con una ordenanza de relocalización”.
“De todos modos, seguimos esperando y denunciando como siempre, la policía protegiéndonos en lo que puede, pero muy esperanzados en el debate de la comisión de Políticas de Género y esperamos que los concejales y concejalas, que la integran, realmente hayan escuchado a los vecinos en la Audiencia Pública y hayan observado todo el material que les hemos enviado, y hayan entendido que la relocalización o traslado de la Zona Roja no es una solución al problema, pero si es un principio de solución al mismo”, finalizó.
(Foto:Archivo Cazador de Noticias)