“Haciendo un racconto de lo planteado durante la campaña, en líneas generales no ha existido una posición clara sobre el transporte público de pasajeros, los candidatos han preferido no hablar del tema, le esquivaron el bulto a un problema fundamental, salvo el candidato a concejal del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, que planteó la aplicación de la ordenanza 6979/87, que le quitaría al sector privado el monopolio del manejo del transporte público”, advirtió el dirigente socialista Pablo Aceto.
En su habitual columna de Punto de Partida, que se emite en la FM 101.9, Aceto remarcó que “salvo esa definición, los otros candidatos directamente han soslayado una de las peores problemáticas que tiene la ciudad, han preferido directamente no hablar salvo el caso de Alejandro Martínez, que esperamos que cuando llegue al Concejo Deliberante se ponga al frente de esa cuestión porque ya salieron los defensores del monopolio privado que quieren manejar el transporte público”
En tal sentido, el dirigente socialista ejemplificó que “el Arq. Gerónimo Mariani hizo declaraciones, lamentándose que no se haya podido llevar adelante ese pobre proyecto para el Metrobus, que trajeron para Mar del Plata, con un recorrido de paseo turístico que nada aporta a la accesibilidad tanto para personas discapacitadas o para las zonas alejadas del centro de la ciudad”.
Asimismo, resaltó que “nada de esto trae soluciones sobre la integración territorial de la ciudad, pero estos personeros del sector empresarial salieron sin entrar en el fondo de la cuestión, que radica en quién maneja y quién manda en el transporte público, sí manda la dueña de las líneas que es la Municipalidad o sí sigue en manos de los empresarios, que hasta ahora han explotado el servicio sin dar soluciones concretas y dejando a la ciudad a la deriva en la peor etapa de la pandemia, lo único que saben es pedir subsidios”.
Señaló, además, que “el oficialismo en su ADN tiene esa convicción de hacer negocios privados con lo público, se ven en ganadores y ya salieron sus voceros a plantear lo que ellos seguramente van a querer hacer en el futuro próximo, que es lograr que el transporte público por 30 o 35 años quede a cargo de un sector privado que nada ha hecho para merecerlo”.
Puntualizó, también, que “la ordenanza 6979/87 ya tiene 34 años de vigencia y está esperando para que se ponga en funcionamiento, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en 1987, y promulgada por el intendente Roig. Fue una iniciativa legislativa elevada desde el socialismo, que ha quedado durmiendo el sueño de los justos. En ese momento, se pensó en el transporte en serio y ahora se siguen buscando las alternativas, que siguen fracasando por la falta de apoyo popular”. Agregando: “Ese apoyo popular define de manera intuitiva que esos no son los caminos porque no dejan de ser un maquillaje a un sistema, que ya no tiene bajo ningún punto de vista viabilidad”.
El dirigente socialista sentenció que “el transporte público en Mar del Plata no puede ser un monopolio administrado por un sector privado, que no ha resuelto absolutamente nada, ni siquiera han brindado un mediano servicio”.
“La propuesta del el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) y del Metrobus en su momento, no son otra cosa que una vuelta de rosca a un sistema que ya no sirve; el transporte público debe ordenarse a través de lo que plantea la ordenanza 6979/87, que es bajo la administración de una sociedad de estado como se maneja Obras Sanitarias. Este es el camino y hay un solo candidato que lo planteó, el resto prefirió eludir el ´tema prohibido’ y hablar de otras cosas”, concluyó.