Los profesionales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comenzaron este viernes un paro y realizarán otro el próximo jueves, en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.
A través de un comunicado, el sindicato precisó que además realizará una movilización a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.
El gremio realizó en octubre dos paros de 24 horas y otro de 48 en el marco de una medida de fuerza que incluyó la instalación de una carpa frente al Congreso.
Desde Cicop plantearon que “el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre” y consideraron que “todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes”.
“Para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector”, destacaron.
Sostuvieron además que “un reconocimiento adecuado al personal de salud debe contemplar también resoluciones concretas en los temas planteados por la organización sindical en cuanto a condiciones laborales, ampliación y efectivización de derechos ya adquiridos, como es el régimen previsional de desgaste laboral”. Finalmente, concluyeron que “la lucha por mejorar los salarios es parte de la gran pulseada distributiva que hoy vive nuestro país y que tendrá, luego del proceso electoral, un nuevo capítulo en la discusión del presupuesto 2022, en donde volveremos a reclamar un aumento significativo en el área de la salud pública en el cual estén contemplados salarios dignos, nombramientos, insumos y la infraestructura necesaria para garantizar el derecho a la salud de toda la población”.