En diálogo con el programa Popuesta Joven en la FM 90.5, la presidenta de la comisión de Salud Comunitaria del Concejo Deliberante, Marina Santoro, confirmó que en las próximas horas elevará un pedido de informes a la Secretaría de Salud municipal en relación a los cinco posibles casos de triquinosis que habrían contraído por ingesta de choripanes los manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez, que el pasado miércoles marcharon al Palacio Municipal.
“Este lunes vamos a estar introduciendo en la mesa de entradas del Concejo Deliberante un pedido de informes para ver que sucedió con estos cinco posibles casos de intoxicación. Mientras esté vigente el decreto que limita las facultades del Departamento de Bromatología, cualquier cosa que suceda en relación a la salud de la población, cualquier intoxicación o problema que haya en un local gastronómico - ni hablar en plena temporada cuando la población se multiplica por dos o por tres -, la responsabilidad penal recae en los trabajadores de dicha dependencia. Con lo cual el intendente está dejando sin cobertura a los propios trabajadores, además de poner en riesgo la salud pública”, manifestó la edil del Frente de Todos.
Asimismo, la concejal Santoro remarcó que “estos posibles casos de triquinosis constituyen un caso testigo de lo que puede llegar a pasar cuando la población está sin cobertura, esto es lo más grave de limitar las funciones del Departamento de Bromatología, que antes actuaba ante cualquier denuncia de los vecinos y ahora no está facultado para inspeccionar cuando cualquier vecino realice una denuncia. O sea que no solamente se está dejando sin cobertura a los trabajadores de Bromatología que tienen responsabilidad penal si algo ocurre, sino también a toda nuestra población.
“Así que el lunes vamos a pedir un informe sobre estos casos y vamos a seguir insistiendo para que el Ejecutivo tome en cuenta que por mayoría el Concejo Deliberante le está pidiendo que derogue el decreto y que, detrás de esa mayoría, hay un pedido de la Defensoría del Pueblo, de los colegios de profesionales relacionados con el tema, y de toda la comunidad. Por lo que hacemos responsable al intendente Montenegro de todo lo que pueda suceder como consecuencia de este decreto”, concluyó.