“En el comienzo de la Democracia, los que veníamos de una Dictadura planteábamos el respeto a todas las ideas como respuesta a esa etapa, todos nos cuidábamos de no parecer autoritarios, pero, en realidad, los merecedores de respeto son las personas y, en todo caso, las ideas deberán ganarse el respeto”, aseveró el dirigente socialista,Pablo Aceto, en su columna del programa Punto de Partida, que se emite en la FM 101.9.
Asimismo, el dirigente socialista advirtió que “en las últimas décadas, hay un resurgir de pensamientos, gestos, planteos e ideas que invocan a la violencia de una forma u otra; hoy se ve el menosprecio y la descalificación tanto de derecha e izquierda, que invocan a la violencia, incluso hasta retorcer argumentos para llegar a una conclusión en contra de otro”.
Subrayó que “es legítimo que cada uno salga a defender los intereses de su sector, pero la búsqueda permanente de descalificación está suplantando a los argumentos y no nos lleva a un camino sano. Esas son ideas que no merecen respeto bajo ningún punto de vista”.
Advirtió que “las palabras si bien no hieren físicamente, hacen un daño importante al cuerpo social porque de las palabras a los hechos el espacio es muy corto, y más temprano que tarde lo que se plantea en los discursos generalmente termina en los hechos, y en esto tenemos que ser muy cuidadosos”.
Aceto remarcó, además, que “estamos atravesando tiempos difíciles, en amplios sectores hay enojos y una gran insatisfacción. Pero la violencia no nos va a sacar de este atolladero, sino que nos va a sacar el razonamiento, la apertura mental, escuchar ideas que nos den soluciones sobre las cuales uno puede estar a favor o no, veremos el peso de sus argumentos, pero no aportan soluciones la violencia, la descalificación o atacar al otro sin sentido y sin argumento”.
Y concluyó sentenciando que “más pronto que temprano, las palabras terminan en hechos y en una vida democrática lo que tenemos que empezar a valorar son las ideas, sus argumentos y los objetivos que persiguen”.