Finalmente, en la comisión de Hacienda, la abstención de las bancadas del Frente de Todos y Crear Juntos permitió la aprobación por unanimidad de la convalidación del Convenio suscripto por la MGP y el concesionario de la UTF “Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage”, léase Aldrey Iglesias, y su correspondiente anexo, que modifica sustancialmente el canon inicial propuesto por el ex jefe comunal Carlos Fernando Arroyo.
El informe del EMTUR, que demoró ocho meses en ser contestado, no dilucidó cuánto tendría que haber pagado Aldrey Iglesias en concepto de canon de la concesión de la Unidad Turística Fiscal Paseo Hermitage – Las Toscas por la temporada 2019/2020 en caso de cumplirse lo conveniado con el ex intendente Arroyo contra la suma fija de $1.243.294, que Montenegro acordó con el mega-empresario.
Si bien en la comisión de Turismo, el Frente de Todos había votado en contra por este motivo, llamativamente este viernes modificó su postura y se abstuvo.
Cabe recordar que, en la comisión de Turismo, la concejal Marina Santoro que había reemplazado a Virginia Sívori, fundamentando el voto negativo, sostuvo que “sobre el canon se aplica el índice de precio del consumidor, así que ni siquiera estamos hablando de 1.400.000 pesos sino de 1.600.000 pesos, pero para nuestro bloque sigue siendo una cifra bastante baja para hablar de toda esta estructura comercial y de este sector de la ciudad”. Y precisó que “aplicando una división de 1.600.000 pesos por los días que tiene el año, el concesionario estaría pagando por la explotación de toda esta estructura comercial 4.600 pesos por día, sigue siendo poco”.
Pero este viernes, Verónica Lagos como miembro informante del viraje de 90 grados en la postura de la principal fuerza opositora, que pasó del rechazo a la abstención, se limitó a justificar que “no compartimos la política del Ejecutivo en cuanto al criterio de asignación de las unidades políticas fiscales, pero la verdad que también entendemos los tiempos, este es un expediente que ingresa el 28-12-20 y estamos sobre más de la mitad de noviembre del 2021. Entendiendo eso y siendo coherentes con lo que hemos sostenido en expedientes anteriores, nos vamos a abstener”.
Por su parte, Alejandro Carrancio, que se había abstenido en la comisión de Turismo al ratificar dicha postura en Hacienda, reconoció que “hay algunas cuestiones que nos plantean dudas con respecto al convenio y por eso también nos vamos a abstener”.
Desde Acción Marplatense, Horacio Taccone, a quien los rumores del Palacio señalan que podría volver a hacerse cargo del EMDER en el marco del acuerdo institucional entre Acción Marplatense y el oficialismo, volvió a acompañar con su voto el expediente, maquillando el rol opositor del autodenominado partido de la Ciudad con una crítica respecto a la demora en la contestación de los pedidos de informes porque “no es lindo que tarden tanto tiempo los expedientes en resolverse”.
Al pasar a la votación, tras un breve y tímido tono de debate como si estuvieran guardando las formas para no ofuscar al magnate coruñez, por la afirmativa se pronunciaron además de Taccone, los ediles oficialistas Agustín Neme y Mercedes Morro (Vamos Juntos) y las radicales Cristina Coria y Marianela Romero, que reemplazo a Vilma Baragiola. En tanto a la abstención de Carrancio, se sumaron los curules del Frente de Todos Daniel Rodríguez, Verónica Lagos y Virginia Sívori, quien preside la comisión.
De esta forma el acuerdo entre Montenegro y Aldrey Iglesias, con cambios sustanciales en el canon por la UTF Hermitage- Las Toscas pasó a integrar el orden del día de la próxima sesión del Cuerpo Deliberativo, donde posiblemente desde el Frente de Todos se deslice alguna pieza discursiva que disimule el drástico viraje destinado a la "Tribuna", sin que obste para que el expediente sea avalado sin sobresaltos ni imprevistos.
Aunque anecdótico no es un detalle menor poner en contexto que el primer tratamiento que tuvo el polémico expediente en la comisión de Turismo, durante la pasada temporada estival, fue eclipsado por la primicia de Multimedios La Capital sobre la aparición de la misteriosa escultura en Playa Chica, que acaparó sugestivamente la atención de marplatenses y turistas.