En la reunión de este lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, presidida por la edil radical Cristina Coria, aprobó la prórroga por 12 meses de la Ordenanza 24.821, que establece el Régimen Especial de Habilitaciones para Comercios e Industrias que, entre otros aspectos, dispone la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina.
El expediente deberá pasar por la comisión de Hacienda para llegar a sesión ordinaria, contempla dos modificaciones. A los 32 rubros contemplados en la propuesta original, ahora se suman Compañía de Seguros y Salón de Exposición y Venta dentro de las habilitaciones inmediatas, “actividades que no requieren condiciones de seguridad específicas y sus requisitos de habilitación son similares a los de algunos rubros ya contemplados en la norma”.
Asimismo, la segunda modificación le otorga al Ejecutivo la posibilidad de establecer, a través de la reglamentación de la nueva ordenanza, los términos en los cuales se comprenda que los beneficios poseen domicilio fiscal en General Pueyrredon. La norma original lo fija según lo establecido en el Libro Primero, Título II, de la Ordenanza Fiscal Vigente, mientras que ahora, de aprobarse, pasará a estar fijado “en los términos que a tal efecto determina la reglamentación”.
El proyecto elevado por el Ejecutivo se encuentra vencido desde agosto y, durante el año de vigencia de la ordenanza, se realizaron 2.311 habilitaciones por este sistema implementado para agilizar los trámites en el marco de la pandemia.