Desde los bloques de Crear Juntos y del Frente de Todos se impulsó la incorporación al orden del día de la comisión de Legislación una batería de iniciativas vinculadas a la prevención de violencia y delitos en los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco donde un colectivo trans ejerce la prostitución.
Concretamente se pusieron en debate el proyecto de ordenanza consensuado entre el edil de Crear Juntos Nicolás Lauria y la concejala del FDT, Sol De La Torre, por el cual se crea un Programa de Zona Segura de Protección Integral, a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de violencias y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredón donde se ejerza la prostitución. Además, dos iniciativas legislativas promovidas por De la Torre que apuntan, por un lado, a la creación de un Programa denominado Reparar destinado a promover políticas públicas integrales y focalizadas, para atender situaciones habitacionales urgentes, que logren la efectiva inclusión laboral y que garanticen el acceso integral a la salud del colectivo trans; y, por otra parte, a la creación de un dispositivo denominado “Farola” en las zonas del Partido en los cuales se ejerce la prostitución, cuyo objetivo será asistir a personas en estado de vulnerabilidad, situación de calle, consumos problemáticos o violencia de género en horarios nocturnos con un equipo interdisciplinario capacitado.
Finalmente, como reglamentariamente la aprobación de los expedientes requería una mayoría calificada, es decir dos tercios de opiniones a favor y los cuatro concejales del oficialismo volvieron a cuestionar que dichos proyectos como están planteados no resuelven la problemática de los vecinos y deben ser objeto de revisión y modificaciones, quedaron en la comisión pasando a integrar el orden del día de la reunión del próximo lunes.
Durante el debate, el concejal del FDT Vito Amalfitano adujo que “desde las comisiones de Seguridad, Salud y Derechos Humanos propusimos herramientas para prevención de violencias y delitos en los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco. Los vecinos están de acuerdo, pero el oficialismo no sólo se niega, sino que ni Montenegro ni concejales de Juntos aportan propuestas”.
Lo cual fue replicado por el edil oficialista Agustín Neme, quien insistió en que “el expediente como está planteado no le resuelve el problema a los vecinos, no me arrogo ninguna representación de los vecinos y, lógicamente, que vamos a trabajar para resolverlo, pero en resumen este expediente le delega las facultades al Municipio para que vaya y acuerde con un sector pero ¿ qué pasa sí ese sector no acuerda, sí no quiere trasladarse , dónde hay una posibilidad o herramienta de sanción por parte del Municipio? ¿Dónde está lo multiagencial porque solo se habla del Municipio? Hay un montón de preguntas que he hecho y nadie me supo contestar”.
“Lo que pedí en la comisión de Políticas de Genero fue que el expediente quedé en comisión para seguir trabajándolo, por eso me abstuve porque el tema y los vecinos realmente me importan. A mí me interesa resolverles el problema a los vecinos y ojalá estemos a la altura de las circunstancias de hacerlo sin chicanas”, concluyó planteando Neme, en el marco de una discusión que involucró al resto de los ediles, adquiriendo el tono de reproches e inculpaciones reciprocas.