En el marco de la primera sesión ordinaria de prorroga realizada este jueves, con la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador, el Concejo Deliberante convalidó por unanimidad un combo de controvertidos expedientes de la era pultista, varados en comisiones durante siete años.
Entre los cuales se destaca la convalidación de sendos convenios celebrados el 29 de julio de 2014 con la firma Telefónica Móviles Argentina por el que se instrumentó una operatoria de pago anticipado de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y derechos municipales que gravan la actividad de la empresa que, en su momento, había generado el rechazo no sólo del kirchnerismo, sino también del radicalismo en su rol de oposición.
Cabe retrotraernos a la polémica suscitada durante el tramo final de la gestión comandada por Pulti, por la cual se cajoneó la convalidación del convenio que instrumentó la operatoria de pago anticipado de tasas y derechos municipales por parte de Telefónica.
Por entonces, el Frente para la Victoria repudió la firma del acuerdo y acusó a Pulti de acudir a “una corporación en busca de dinero que perfectamente podría conseguir cobrando a Cablevisión -otra corporación a la que se beneficia permanentemente- las tasas municipales que le corresponde abonar y no abona, o el soterramiento para el posteo que nunca pagó, o las multas por el incumplimiento sistemático de la ley, que tampoco nunca pagó”.
En tanto que, desde el radicalismo, Vilma Baragiola cuestionaba que “Pulti avanzó con el proyecto del traslado del nuevo edificio central de la comuna sin el aval de este Cuerpo, firmando un Convenio de pago adelantado de las tasas y derechos municipales con el Grupo Telefónica con el fin de construir la nueva sede Municipal afectando gestiones futuras sin consultar a nadie”.
Y sentenciaba que “Gustavo Pulti está administrando el destino del Palacio Municipal como si fuese su casa y está equivocado, la Municipalidad es de todos los marplatenses”.
No obstante las críticas de antaño, Baragiola, cuyo mandato expira el próximo 10 de diciembre - aunque no se descarta que recale en el gabinete del intendente Montenegro para dar continuidad a su dilatada trayectoria tanto en la banca como en la función pública -, acompañó con su voto positivo la aprobación por parte del interbloque de Juntos y de las bancadas de Acción Marplatense y Crear Juntos.