En su habitual columna de Punto de Partida que emite en la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “hace falta una plataforma única de educación a distancia”.
Refirió que “hemos visto, especialmente en la educación para adultos, que han faltado plataformas que los integren a un sistema educativo formal, los horarios son sumamente complicados, antes la nocturna se pensaba en el trabajador que terminaba a las cinco de la tarde y después iba a cursar y eso no se está dando”, agregando que “la informalidad ha avanzado y ha dejado afuera de estos circuitos formales de educación a una gran cantidad de personas jóvenes, que se encuentran con mucha dificultad para avanzar en algún estudio”
Asimismo, Aceto trajo a colación que “el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta en la historia de la Humanidad completando 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre, pero lo interesante de Valentina es su biografía previa a esa hazaña, ella estudió por correspondencia porque era la única posibilidad que tenía era tecnología de los años cuarenta, pero ahora tenemos otros instrumentos: la televisión pública, canales especiales y más de una plataforma para organizar una educación a distancia formal y eficiente”.
Señaló, además, que “hemos sido sorprendidos en el 2020 por el coronavirus, este año también continúo la pandemia y todo indica que seremos nuevamente sorprendidos”, subrayando que “falta seriedad en ver las cosas como se están planteando, avance o no la pandemia, posibilite o no educación presencial, están dadas todas las condiciones para desarrollar bien las plataformas y las posibilidades de educación a distancia”.
En tal sentido, el dirigente socialista enfatizó que “se ha tenido que estudiar este año, en las distintas materias, con tutoriales de México, de España, de Costa Rica, de Ecuador y había muy poco material argentino”, cuestionando que “esto habla, también, de una cierta improvisación o un no hacer; hay un Ministerio de Educación , los programas están definidos , y hay que ponerse a trabajar , no solamente para salir de la cuestión de la pandemia en sí, sino también para dar una solución a lo que es la educación a distancia de acá hacia el futuro”
Finalmente, sostuvo que “hay que usar las plataformas que están disponibles, como también las herramientas que tiene el Estado como son los canales públicos y otros medios, donde se puede desarrollar una plataforma uniforme y única de educación a distancia, no como se está haciendo ahora que cada profesor utiliza la herramienta que le parece o que más o menos maneja”.