En medio de los rumores acerca del posible desembarco de empresas foráneas que se quedarían con el del negocio publicitario, marginando a publicistas locales, el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio elevó un proyecto de comunicación solicitando solicitó al Ejecutivo que informe, a través de las áreas competentes, si se encuentra trabajando en una mesa de trabajo sobre pliegos de licitación para otorgar el uso de diferentes tipos de cartelería en la vía pública de nuestra ciudad y quiénes la componen. De estar trabajando en ese pliego que informe, también, cuál es la fecha de elevación al Concejo Deliberante por ser éste el órgano competente.
Asimismo, Carrancio requirió precisiones al día de la fecha de los espacios cedidos, plazos de los mismos y empresas que se encuentran haciendo uso de dicho permiso, y todo otro dato de interés que pueda profundizar la información solicitada.
En los fundamentos de la iniciativa, el edil refiere la situación irregular denunciada por el joven publicista Matías Wolf, quien el 10 de noviembre del corriente año fue notificado por mail que debía presentarse ante la oficina de Publicidad y Propaganda para renovar los permisos publicitarios y al concurrir a la misma con la documentación correspondiente, la empleada municipal de la dependencia, le “respondió que tenía orden política de no recibirla”, debiendo mediar la presencia de un abogado y un escribano para poder ingresar la documentación y dar de esa manera por iniciado el trámite administrativo.
“Las empresas marplatenses que se encuentran en estas circunstancias manifiestan en distintos medios de comunicación que las circunstancias obedecen a la presunta intención de desplazar a las empresas locales dedicadas a la publicidad, dando dichos espacios a empresas foráneas”, señaló Carrancio, agregando que “también denuncian que el municipio sin licitación y por decreto, habilitaría a un grupo empresario de comunicación domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para utilizar diferentes tipos de carteles en toda la vía pública de la ciudad, desplazando a las empresas locales”.
Finalmente, sostuvo que “las empresas de nuestra ciudad dedicadas a este rubro ya han sufrido perjuicios a consecuencia del Código de Publicidad instaurado en anteriores gestiones y fue un esfuerzo de trabajo y diálogo de este Cuerpo Legislativo llegar a una norma de consenso que permita retomar la publicidad en la vía pública permitiendo así que las empresas locales puedan volver poco a poco a recuperar sus fuentes de ingresos”.