En el marco de la sesión preparatoria presidida provisionalmente - como lo indica el reglamento interno - por la concejal electa de mayor edad, Mercedes Morro, secundada Florencia Ranelucci, que ofició de secretaria por ser la edil electa más joven, tras un cuarto intermedio solicitado por el edil de CREAR Juntos, Nicolás Lauria, que se extendió a lo largo de más de cinco horas de tensos cabildeos, al reiniciarse el plenario, se sucedieron los fuertes cuestionamientos del arco opositor a la designación de Marina Sánchez Herrero como nueva presidenta del HCD.
Al pasar a la votación uninominal, Sánchez Herrero cosechó sólo los once votos positivos del interbloque Juntos, en tanto los 13 ediles opositores optaron por la abstención.
“Queremos un diálogo en serio, es una lástima empezar esta etapa de esta forma, todos los concejales de la oposición nos enteramos de esta propuesta en menos de 24 horas de esta sesión, y por eso la dilatación de la misma, entendíamos que, en estas horas que han pasado, encontraríamos la razón para acompañar la propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical, pero no hemos llegado a los acuerdos necesarios para hacerlo”, justificó Nicolás Lauría la abstención de la bancada de Crear Juntos.
A su turno, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, planteó que “vale oro la herramienta de la abstención porque no queremos poner palos en la rueda, pero si queremos dejar en claro que hoy la oposición en su conjunto con la abstención va a rechazar esa designación que tiene que ver con cuestiones de fondo”.
Asimismo, Santoro remarcó que “podríamos no acompañar con un voto negativo la postulación de María Sánchez Herrero, pero no lo vamos a hacer porque no queremos obstaculizar, pero también queremos decir que es una mala foto porque si no hemos podido llegar a un consenso en relación a la elección de autoridades - que quienes conocen la tradición del Cuerpo saben que no sucede prácticamente nunca - , es por la responsabilidad del oficialismo, entonces nos preguntamos: ¿ Sí no pueden gobernar el Concejo cómo van a poder gobernar la ciudad de Mar del Plata y Batán?”.
En último término, el jefe de bancada de Acción Marplatense, Horacio Taccone, fundamentó la abstención, lamentando que “no pudimos iniciar la etapa que empiecen a primar los consensos, y nos vamos a abstener porque veníamos diciendo que queríamos votar por unanimidad, sin perjuicio de eso le deseamos suerte a la nueva presidenta del Cuerpo y a los nuevos concejales”.
La troika que regirá la conducción del Cuerpo Legislativo se completa con Virginia Sívori (Frente de Todos) y Paula Mantero (Acción Marplatense) como vicepresidentes primero y segundo respectivamente.
En tanto que el ex concejal y ex funcionario municipal Norberto “el Gallego” Pérez, que se desempeñó como asesor del bloque de la bancada radical se hará cargo de la secretaria de la Mesa Directiva. Por las mismas razones argüidas en el caso de la votación de Marina Sánchez Herrero, la oposición se abstuvo en la votación.
Previo al cuarto intermedio de negociaciones entre bastidores, la Comisión de Poderes constató la inexistencia de causales de impugnación hacia los doce ediles electos, se dejó constancia de la decisión del concejal electo Miguel Guglielmotti a renunciar a su dieta; Gustavo Pujato pidió situación similar hasta tanto se le apruebe la licencia en el ANSES donde trabajaba. En tanto Sánchez Herrero presentó nota con pedido de licencia en la Auditoría General de la Nación. Procediéndose, en consecuencia, a la asunción de los mismos que tendrán mandato hasta 2025: Fernando Muro(Vamos Juntos), quien fue reemplazado en la Secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación por Adrián Cónsoli, ; Angélica González (Coalición Cívica),que revalidó su banca; Daniel Nuñez (UCR); Marina Sánchez Herrero (UCR); Guillermo Volponi (Vamos Juntos) y Mercedes Morro(Vamos Juntos), ambos revalidaron bancas; Gustavo Pujato (UCR) y Florencia Ranelluci (Vamos Juntos); Virginia Sívori, y Ariel Ciano, ambos revalidando sus banca; Mariana Cuesta; y el secretario general de la CGT local Miguel Guglielmotti (FDT).
Finalmente, la integración de las Comisiones quedó relegada para los próximos días, ya que restan tejer acuerdos entre los bloques y será dirimida en la Comisión de Labor Deliberativa conformada por las presidentes de las respectivas bancadas.