En declaraciones a Punto de Partida en la FM 101.9, el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio afirmó que “el aumento de tasas propuesto por el Intendente del 45% nos parece totalmente excesivo. Además de estar 12 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene hay que tener en cuenta que venimos de una pandemia durísima”.
Acto seguido, señaló que “este gobierno municipal se especializa en decir, pero no hacer, en prometer, pero no realizar. Las subejecuciones en áreas claves como Obras y Producción así lo demuestran. Ahora, la sobrejecución en pauta, publicidad y basura nunca faltan”.
En tal sentido, enfatizó que “se le pide al contribuyente que haga el esfuerzo, pero el Municipio no hace su parte”. Y remarcó que “el incremento de personal que hubo en el 2020 fue de 150 agentes, y en el año 2021 ya van más de 300, o sea que se declama una administración austera, por un lado, pero por otro, contrasta con un montón de decisiones que se toman desde el Ejecutivo”.
Subrayó, además, que “si bien el aumento del 24% del año pasado fue un aumento racional, el año 2020 el aumento promedio había sido del 49%, pero en la mayoría de los casos fue del 55%. Por lo que veníamos con un piso muy alto. Este año se vuelve a pedir un gran esfuerzo a los contribuyentes, pero los ingresos de personal a la Municipalidad no frenan, hay uno cada dos días”.
Finalmente, Carrancio advirtió que “en algún momento se va a llegar a un cuello de botella, porque venimos bajando el porcentaje de recaudación en razón de que la gente deja de pagar las tasas que son cada vez más altas, con lo cual se está recargando a los que todavía van pagando y esto va a colapsar y, en consecuencia, el Municipio va a terminar desfinanciado. De modo que hay que cambiar el sistema de generación de recursos municipales”.