Tras más de 21 horas de debate en el recinto de Diputados, el gobierno nacional no logró este viernes que se aprobara el proyecto de Ley de Presupuesto general de la Administración Nacional para el ejercicio 2022. El resultado de la votación fue 132 votos por la negativa y 121 positivos, con una abstención.
No obstante, tras una acalorada discusión e intercambio de parte de los presidentes y principales referentes de los distintos bloques, el Frente de Todos había perdido, minutos antes, otra votación para que el proyecto volviera a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda; en ese caso el resultado de la votación fue 128 votos por la negativa, 122 afirmativos y 4 abstenciones.
La coalición gobernante deberá ahora administrar los recursos públicos sin ley, como ocurrió en 2011 cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió gestionar sin presupuesto. Para ello, el Poder Ejecutivo deberá determinar si decide prorrogar el Presupuesto 2021 y acondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas.
El oficialismo buscó negociar durante la maratónica sesión los votos para lograr la aprobación y viendo que no los conseguía ofreció devolver el proyecto comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene.
Pero, sobre el cierre, la intervención del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, provocó el enojo de la oposición, que pidió suspender la lista de oradores y pasar a votar el proyecto.
"Llama poderosamente la atención que ante una situación gravísima, tengan esta posición quienes dejaron este país con una deuda de 44 mil millones dedolares", dijo Kirchner, lo que despertó el abucheo de la bancada opositora contra el legislador que repetía constantemente "aprendan a escuchar".
"Ojalá hubieran tenido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada, quienes son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia", completó el hijo de la actual vicepresidenta de la Nación, quien terminó: "Quizás fue la cobardía de mandar ese proyecto, así que votemos y terminemos con el show".
Inmediatamente, el diputado de Juntos Cristian Ritondo le respondió: "No quieren dialogar cuando ganan, ni cuando pierden". Recordó que cuando el PRO fue gobierno "nunca nos votaron un presupuesto en la Capital, nunca en la provincia y nunca al gobierno de Mauricio Macri" y le reclamó al oficialismo que "aprendan a dialogar porque la política es consenso".
Seguidamente el jefe del interbloque opositor, Mario Negri, advirtió al oficialismo que "los errores se pagan y la responsabilidad hay que asumirla". "No quisieron hacer creer que tenían mayoría, cuando tenían la minoría para este proyecto y lo que tienen que hacer es no tener calentura, ni agraviar", agregó.
Negri añadió que si el oficialismo hubiese aceptado el pase a comisión cuando ellos lo propusieron "no hubiesen estado 24 horas generando violencia verbal en este reciento y hubiese sido distinta nuestra actitud", tras lo cual pidió la votación del proyecto que perdió el oficialismo.
Antes, el diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo había propuesto postergar el tratamiento del proyecto y que la iniciativa vuelva a comisión para su análisis, a fin de encontrar un punto de acuerdo.
El Frente de Todos acompañó esa propuesta y voceros de otros bloques adversarios se inclinaron favor, como el Interbloque Federal y sectores de Juntos por el Cambio.
Los discursos de Graciela Camaño (Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo de Loredo (UCR-Evolución) expresaron su respaldo a postergar, aunque no dejaron de reprochar al oficialismo por las críticas en el debate, pero la sesión se derrumbó tras las palabras de Máximo Kirchner.