El ex gobernador de la provincia de Entre Ríos falleció en la tarde de este lunes en la Ciudad de Buenos Aires a los 74 años luego de permanecer internado tras ser operado de una dolencia cardíaca.
El dirigente justicialista estuvo trece días en terapia intensiva en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
El miércoles pasado se había agravado la salud de Busti cuando le detectaron una insuficiencia renal y debió comenzar con diálisis. Pero el ex gobernador ya había tenido que enfrentar varias intervenciones, entre ellas un cambio de válvula en el corazón.
El gobierno de Entre Ríos decretará tres días de duelo por el fallecimiento de Busti y la intención es que el velatorio del ex dirigente se realice en la Casa de Gobierno de Paraná.
Su esposa, Cristina Cremer de Busti, también se desempeña en la política, ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el año 2017.
Abogado e histórico político de Entre Ríos, estuvo tres veces al frente de la gobernación de su provincia en los períodos 1987-1991; 1995-1999 y 2003-2007.
También fue presidente de la Convención Constituyente en 2008, intendente de Concordia en dos ocasiones (1983-1987 y 1991-1995), diputado nacional entre 1999 y 2001, senador nacional entre 2001 y 2003 y convencional nacional constituyente en 1994.
En 2007, al dejar la gobernación, encabezó la lista de diputados provinciales del PJ en Entre Ríos y, al asumir el diciembre de ese año, fue electo presidente de la Cámara. Luego, impulsó la reforma constitucional de la provincia.
A partir de entonces, Busti tomaría distancia del kirchnerismo, había apoyado a Sergio Urribarri como candidato a gobernador en 2007, y en 2011 se presentó nuevamente a la gobernación compitiendo contra el propio Urribarri, que conseguiría la reelección.
Con una floja respuesta en las urnas, Busti saldría tercero con menos del 20% de los votos en esa oportunidad.
Para las últimas elecciones, Busti volvió a mostrarse cercano al kirchnerismo y apoyó la lista del Frente de Todos, que perdió contra Rogelio Frigerio, que encabezó la lista de Juntos por el Cambio.