Según los datos correspondientes al tercer trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación alcanza al 10,4% de la población de Mar del Plata, lo que representa a un universo de 31 mil personas. Pese a que bajo casi tres puntos, la ciudad se ubica en el segundo lugar del ranking nacional de la desocupación.
Los números oficiales dan cuenta que hay 47 mil personas ocupadas que buscan un segundo empleo, 50 mil subocupados y 128 mil personas con problemáticas de empleo en Mar del Plata y Batán, 26 mil más que en el mismo trimestre del 2020.
No obstante, en la antesala de la temporada de verano, las estadísticas oficiales del organismo ratificaron la recuperación de los últimos trimestres y muestran una baja de casi tres puntos en comparación al mismo período del 2020, en el que el desempleo llegaba al 13,1%.
Pese a ello, Mar del Plata retrocedió casilleros y llega a la temporada de verano como la segunda ciudad con mayor desempleo de todo el país. Solo es superada por Gran Córdoba (11,4%).
A nivel nacional, en tanto, el informe concluyó un 8,2% de desocupación, un índice inferior al 11,7% que se había calculado en el mismo período del año pasado. En total, al tercer trimestre del 2021, la desocupación alcanzaba a 1.113 millones de argentinos.
Mientras tanto, los índices de actividad y empleo subieron de 42,3% a 46,7% y de 37,4% a 42,9%, respectivamente.