El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak manifestó que "es preocupante el aumento de casos" de coronavirus que se está registrando y planteó que “no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos", pero advirtió que ello podría cambiar "en algunos días".
El funcionario atribuyó el incremento de contagios a “la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta".
Precisó que, en base a un cruce de datos, desde la cartera que dirige observó que, en los últimos días, "los sectores de la población con ingresos económicos más elevados económicamente tienen un nivel de contagio 6 veces superior a los niveles inferiores", y conjeturó que “se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones y encuentros de fin de año, que se hacen en lugares cerrados".
Remarcó que " la pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos", y negó que el gobierno vaya a instalar restricciones "en el futuro corto".
Afirmó que el actual es "un rebrote de la segunda ola", ratificó que la tercera ola de coronavirus podría llegar al país "en el marzo o abril" y destacó que, si bien la variante Ómicron "es muy contagiosa", las infecciones que produce "son más leves".
Asimismo, hizo un llamado a respetar las pautas de cuidado, llevar adelante reuniones al aire libre y con distanciamiento, usar barbijo, y, sobre todo, completar esquemas de vacunación.
Finalmente, Kreplak aclaró que, si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y va a estar de vacaciones en otra ciudad, "puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna. Si no, se la puede aplicar cuando vuelva. Se la dan, aunque haya pasado el turno".