En diálogo con Cazador de Noticias, el titular de Zona VIII, Gastón Vargas destacó que “hoy cumplimos un año del inicio de la campaña de vacunación, y ya tenemos 94 % de cobertura en primera dosis y 80% en segunda dosis, lo cual nos pone en 1.070.000 vacunas aplicadas”.
A renglón seguido, resaltó que “quizás, en algún momento cuando se comenzó con la campaña de vacunación, mucha gente no creía en este logro, que hoy podemos compartir y ver reflejado en el resultado sanitario porque, afortunadamente, tenemos muy pocas personas internadas por Covid en salas de cuidados intensivos, que es lo que la vacuna pretendía: disminuir la presentación grave y la posibilidad de contagios”.
Subrayó, también, que “estamos vacunando con primera, segunda y eventualmente en personas con turno o mayores de 60 años, que hayan pasado más de cinco o seis meses de la aplicación, aplicamos la tercera dosis, tenemos el mandato del Ministerio de Salud para absorber todas las demandas que ocurran.
Consultado sobre la posible circulación de la variante Ómicron en el distrito, señaló que “no tenemos un dato científico concreto del INE de que este circulando en el distrito la variante Ómicron, ya está en el AMBA, pero si bien no hay ninguna prueba, tenemos mucha certeza de que eso circula, de modo que la confirmación será cuestión de tiempo cuando tengamos los resultados de algunas pruebas que se enviaron al Malbrán”.
Asimismo, el funcionario remarcó que “en realidad no cambia muchísimo el panorama, simplemente lo que tenemos que hacer y, sobre todo, en esta época de fin año y de fiestas familiares es utilizar las herramientas que tenemos que son las medidas preventivas de uso correcto del tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social, la ventilación cruzada y la vacunación”.
Si bien admitió que “la suma de casos preocupa”, consideró que “está dentro de lo esperable en el marco de la realidad de esta variante, la ola se presentó así, recordemos que a nivel Nación tuvimos 4000 casos, 6000 casos, 11.000 casos, 16.000 casos, 20.000 casos, 33.000 casos y Mar del Plata no es la excepción, estábamos en un promedio de 200 casos y ahora estamos en un promedio de 400”.
“Seguramente la cifra se va a mantener durante algunos días, después veremos cuando llegue el pico en el tiempo y empiece a descender como siempre sucede en estos casos”, concluyó Vargas.