En declaraciones a Punto de Partida en la FM 101.9, el infectólogo y ex secretario de Salud Municipal, Alejandro Ferro, sostuvo que frente al aumento de casos por la variante Ómicron “cuanto más vacunados haya la situación epidemiológica va a ser mejor y, sobre todo, con tercera dosis”.
El Dr. Ferro reconoció que “la situación es preocupante porque hay un aumento descontrolado de los casos, pero no nos está ocurriendo nada que no haya pasado en otra parte”, añadiendo que “aunque aparentemente la variante Ómicron es mucho menos patogénica que las anteriores, uno no sabe cuál va a ser el número final de infectados, porque el 1 por ciento de cien es uno pero el uno por ciento un millón son diez mil, entonces uno no sabe cómo manejarse en la próximas semanas respecto a este golpe enorme de la variante”.
Señaló, además, que “veremos, en los próximos días, cuál es el aumento de los casos como producto de las reuniones de Navidad y fin de Año que, eventualmente, pueden llevar al gobierno a tomar otras medidas como está ocurriendo en tiempo real en otras partes del mundo”.
Puntualizó que “la variante Ómicron es cinco veces más contagiosa que la Delta, pero es menos patogénica, es menos virulenta, comparada una con la otra, una es más contagiosa y la otra más patogénica. De cualquier manera, a lo mejor el uno por ciento de los pacientes termina internados, pero el tema es que el uno por ciento de un millón, por ejemplo, son diez mil”.
No obstante, el Dr. Ferro subrayó que “hemos tenido una gran ventaja y es que la variante Delta no ha pegado de lleno, no solo en la Argentina, sino en el cono sur y eso nos ha permitido vacunar y cuanto más vacunados haya la situación va a ser mejor y, sobre todo, con la tercera dosis”.