A pesar de las masivas movilizaciones y protestas en oposición a la instalación de las petroleras off shore en el Mar Argentino, el Gobierno Nacional a través del decreto 900/2021 autorizó la explotación petrolera frentes a la costa de Mar del Plata.
La noticia, que causó indignación entre organizaciones ambientalistas y dirigentes de la izquierda, que pidieron "salir a la calle" en protesta por la decisión presidencial, que había sido pospuesta antes de las elecciones, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El decreto impone regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años de la concesión de explotación y del 12% durante los últimos 10 años de la concesión de explotación.
Por otra parte, el referente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda en Mar del Plata, Alejandro Martínez, a través de su cuenta de twitter, cuestionó la polémica medida, que había sido rechazada en una audiencia pública tanto por vecinos, ambientalistas como empresarios de la pesca marplatense.
"Tal cual pronosticamos, luego de culminada la campaña electoral, y a pedido de FMI, que "precisa efectivo", el Ministerio de Ambiente finalmente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino, en las áreas frente a Mar del Plata. Salió hoy, en el Boletín Oficial. A las calles…", convocó Martínez.
Cabe traer a colación que, según un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), considerando los escenarios de producción para los proyectos offshore argentinos, existen 100% de probabilidades de que se produzcan derrames. Este estudio contempla incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.