“El Senado provincial ya aprobó la reelección de los intendentes para el 2023, distorsionando la agenda política y alejando a los gobiernos de sus compromisos electorales. Algunos podrán estar de acuerdo o no con las reelecciones, pero el apego al poder es incompatible con los valores de la República”, cuestionó el dirigente socialista Pablo Aceto en su columna semanal de Punto de Partida en la FM 101.9.
Acto seguido, enfatizó que “es preocupante e indigna que para estas cuestiones la política se resuelve rápidamente, pero para las otras cuestiones se dilata en el tiempo y nunca tienen solución. Hay solución para los que luchan por el poder, por la permanencia y por mantener el control muy lejos de los valores republicanos o por lo menos de los valores clásicos de la Republica”.
Aceto remarcó, además, que “mucho se habla de la República y hay muchos que flamean la bandera republicana, pero no parece estar muy en claro lo que eso significa”.
En tal sentido, refirió que “el concepto de Republica lo podemos encontrar en la antigua Roma, cuando los romanos decidieron que ningún rey más se vería sobre Roma y eligieron el sistema republicano. Uno de los hechos bisagra de este cambio de rumbo, fue la violación de Lucrecia, es decir quisieron dar un final al despotismo, al poder absoluto en manos de unos pocos o de uno, en el caso de un rey. Entonces, eligen un sistema que lo llaman Republica, donde se elegían dos cónsules, cuyo mandato para conducir el Estado duraba un año, con un parlamento y leyes escritas. Y esto se basaba sobre valores cívicos”.
El dirigente socialista subrayó que “sin duda, el principal referente de estos valores cívicos se llamó Lucio Cincinato, quien encarnó el modelo de virtud y honradez, así como de desapego del poder, porque cuando había un conflicto que exigía soluciones rápidas y evitar la dilatación del tiempo de largos debates, tenían una figura que la llamaban dictador, que podía estar en su cargo nada más que seis meses y luego se tenía que retirar. Este fue el caso de Cincinato que, ante un conflicto que había con pueblos vecinos, el Senado lo elige como Dictador”.
“Cuando van a notificarlo del nombramiento - prosiguió-, se acercan a su finca y lo encuentran arando la tierra. Al día siguiente, se presentó en el Foro con toga de dictador orla de púrpura y llamó a todos los romanos a las armas y en dieciséis días resolvió el conflicto. Él tenía que quedarse seis meses en el cargo, pero al día 17, o sea al día siguiente de haber solucionado el conflicto para el cual fue convocado, se despojó de su toga de dictador y se retiró a su finca para seguir arando su campo. Y este es el significado de la República, es decir no concentrar el poder en unos pocos ni en el tiempo”.
Asimismo, Aceto sostuvo que “el poder al igual que el capital tiende a concentrarse y a generar relaciones que, con el tiempo, se van distorsionando y van carcomiendo las bases mismas de una organización republicana democrática. Por ello, Lucio Cincinato fue el arquetipo de los valores cívicos, pero Roma con el tiempo pierde la memoria y se olvida de lo que fue vivir bajo reyes y comenzaron los conflictos en la lucha de mantenerse en el poder y vienen los emperadores, las guerras civiles y comienza su decadencia, a partir de la pérdida de los valores que encarnó Cincinato, porque él vivía de su trabajo y su función pública era para servir y ese, en definitiva, es el mensaje que nos deja la historia”.
Y concluyó sentenciando que “la concentración de capital y de poder tarde o temprano trae decadencia, esto es una lección que nos deja la historia, y con lo cual espero que en el 2022 seamos más lúcidos y entendamos que la función pública es para servir y no para vivir a sus expensas, para vivir se vive del trabajo”.