Convocadas por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y otras organizaciones ambientalistas, este martes por la tarde, se llevaron adelante masivas movilizaciones en Plaza de Mayo, en Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Miramar, Quequén y Necochea, entre otras localidades del país para exigirle al gobierno de Alberto Fernández que dé marcha atrás con la aprobación de la explotación petrolera en el Mar Argentino, y por una respuesta urgente ante los incendios que en estos días se esparcieron en 12 provincias del país.
La exploración petrolera, impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri y seguida por Alberto Fernández, que se plasmó en el Boletín Oficial el jueves pasado, estará a cargo de la multinacional Equinor y está avalado por el Ministerio de Medioambiente, a cargo de Juan Cabandié, altamente criticado también por los incendios afectan a gran parte del país en estos momentos.
“Confluye con esta movilización en rechazo a la decisión oficial de autorizar la exploración petrolera en el mar argentino, el reclamo por los incendios forestales en 12 provincias que no tienen ninguna política para ser resueltos”, planteó el dirigente del Partido Obrero y referente local del Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Martínez, agregando que “en todos los casos la cabeza de las responsabilidades políticas, además del presidente Fernández, es el ministro Cabandie y por eso nos movilizamos reclamando la renuncia de Cabandie por toda esta problemática ambiental que lo ha superado y que no tiene intención de resolver”.
El dirigente trotskista remarcó que “en la audiencia pública quedó claro el rechazo popular y en función de esto hasta el propio intendente se pronunció en contra, pero no dejamos de señalar que tanto él como todos los actores políticos y empresariales están viendo que esto puede terminar en una gran movilización como la ocurrida en Chubut, que lo cuestione ya que los proyectos de exploración en Mar del Plata son de la gestión de Cambiemos en la Nación y la Provincia. Las declaraciones, de hecho, se cuelan en la interna y la crisis del PRO, porque cuestionan la política al respecto de Vidal”.
Asimismo, Martínez resaltó que “la propuesta de Montenegro de ir a la justicia no va a dar ningún tipo de respuesta. Los fallos judiciales en materia ambiental llegan tarde, cuando llegan, y nunca resuelven los problemas de fondo. Hay casos icónicos, por ejemplo, el fallo de la Corte sobre la aplicación de la Ley de Glaciares que dejó intacta la explotación de Veladero”.
En tal sentido, planteó que “la movilización de Chubut muestra el camino opuesto porque se logró la derogación de una ley por parte de la misma legislatura que la había votado una semana antes”. Y concluyó sentenciando que “las movilizaciones que ya han comenzado en Mar del Plata y toda la costa tienen esa perspectiva”.