Desde el Colegio de Arquitectos denunciaron distorsiones en la implementación del Protocolo “Comemos Afuera”, que impulsó el gobierno municipal.
A través de un comunicado, expresaron que “si bien compartimos las medidas tendientes a disminuir el impacto de la pandemia sobre el sector gastronómico, advertimos una desacertada interpretación de la medida por parte de los empresarios del sector y una ausencia de control municipal sobre los permisos otorgados”.
Precisaron que “hemos relevado, situaciones preocupantes respecto del uso del espacio público; como techar amplias superficies de vereda desde la línea municipal de los locales gastronómicos, y se ha verificado además que los anchos de plataformas superan los permitidos, ocasionando problemas de seguridad vial”.
Asimismo, advirtieron que “esta situación incrementa los conflictos preexistentes que Mar del Plata ya posee y se suman a generar dificultades en el desplazamiento peatonal en la vía pública. Persisten situaciones lamentablemente habituales que restringen la medida de la acera, su estado y normal circulación, generando complicaciones en población y situaciones de inseguridad para las personas con discapacidad o movilidad y comunicación reducida”.
Hicieron hincapié en que “nuestra intención no es simplemente diagnóstica: hemos propuesto y presentado diferentes medidas preventivas”, agregando que “en noviembre de 2020 mediante nota al intendente Guillermo Montenegro alertamos sobre la generación de estos nuevos espacios en la vía pública y propusimos la intervención profesional con incumbencias no sólo para salvaguardar la seguridad y la salubridad pública, sino también la estética”.
Plantearon, además, que “nos alarma y creemos que sobre esta situación debería expedirse la Subsecretaría de Movilidad Urbana”.
Finalmente, expresaron que “pretendemos que atiendan a este reclamo, requerimos la presencia de un profesional y mayores controles en las construcciones que proliferan en la ciudad, muchas de ellas sin los resguardos de seguridad necesarios en plena vía pública”.