A última hora del viernes, los presidentes de bloque acordaron la conformación de las comisiones internas del Concejo Deliberante, lo cual habría profundizado las diferencias internas entre las bancadas oficialistas de la Coalición Cívica y la UCR tras quedarse los “lilitos” con la comisión de Obras, que será comandada por Angélica González.
El lunes será rubricado el consenso tras casi un mes de tironeo. La comisión de Medio Ambiente, ámbito donde se tratará el pliego de la disposición final de residuos, que habría sido el principal escollo para llegar al acuerdo, quedará en posesión de Juntos aunque todavía no se dilucido quien la presidirá y estará integrada por tres concejales del oficialismo, tres de la oposición y uno de Acción Marplatense.
El interbloque gobernante, además de Obras y Medio Ambiente, se aseguró la presidencia de Legislación con el radical Daniel Núñez, que tendrá cuatro integrantes de Juntos por el Cambio, cuatro del Frente de Todos y uno de Acción Marplatense. El edil del PRO Guillermo Volponi presidirá la comisión de Movilidad Urbana,donde se tratará en primer término el proyecto del nuevo pliego de transportey el interbloque oficialista tendrá mayoría. Y la Comisión de Derechos Humanos también quedará en manos del oficialismo, aunque todavía no se definió el nombre de quien la presidirá.
Por su parte, el Frente de Todos también obtuvo la presidencia de cinco comisiones: la de Industria, que presidirá Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT, la de Salud, con Roberto Gandolfi, la de Educación con Mariana Cuesta, la de Políticas de Género, que continuará siendo presidida por Sol de La Torre, y la de Deportes al frente de la cual seguirá Ariel Ciano.
En tanto que Crear Juntos se adjudicó las presidencias de Hacienda con Alejandro Carrancio y la de Seguridad, que continuará siendo comandada por Nicolás Lauría.
Y finalmente, Acción Marplatense retuvo la presidencia de la comisión de Turismo, la cual volverá a ser presidida por Horacio Taccone.
Además del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, el Concejo deberá comenzar a tratar otros proyectos enviados por el intendente Guillermo Montenegro en las últimas semanas, como el que impulsa multas y arrestos para quienes ejerzan la prostitución en zonas no permitidas y la convalidación del convenio de las fotomultas con la Universidad Nacional de San Martín.