En un extenso comunicado, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras replicó al Gobierno que la empresa noruega "Equinor tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 en 2019”, agregando que “La empresa reconoció los accidentes graves, aunque los minimizó porque se habría logrado "una reducción" en los mismos. El CEO de Equinor, Anders Opedal, reconoció que ´los incendios y otros incidentes graves en 2020 demuestran que no estamos donde debemos estar en términos de nuestro trabajo de seguridad´”.
Puntualizaron, además, que “en respuesta al mensaje que intenta dar el Estado sobre las nulas posibilidades de que se produzca un accidente y derrame en la explotación petrolera costa afuera que quieren realizar en nuestro mar, queremos contarles que las plataformas petroleras offshore se encuentran asociadas a un gran número de accidentes en el mar de todo del mundo y en Argentina a pesar de utilizar las mejores tecnologías y tomar los recaudos pertinentes. Estos son algunos de ellos:
• Equinor tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 en 2019. La empresa reconoció los accidentes graves, aunque los minimizó porque se habría logrado "una reducción" en los mismos. El CEO de Equinor, Anders Opedal, reconoció que "los incendios y otros incidentes graves en 2020 demuestran que no estamos donde debemos estar en términos de nuestro trabajo de seguridad". https://www.laarena.com.ar/opinion/fuerte-resistencia-a-exploracionsismica-en-el-mar-argentino--2022150240
• En el estudio científico: “Relevamiento de actividades relacionadas con la explotación de petróleo en zona costera patagónica y datos preliminares sobre residuos de hidrocarburos en puertos” de Nievas y Esteves (2007) evidencia que las costas Patagónicas muestra diferentes niveles de hidrocarburos desde áreas consideradas como relativamente prístinas hasta las que poseen moderada y alta contaminación. https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=Nievas&id=24186&libros=yes
• La Fundación Cethus y el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente – Universidad de Buenos Aires, en una investigación científica realizada en las plataformas Offshore en la provincia de Santa Cruz, evidencian la existencia de derrames en la zona y la eliminación de desechos tóxicos al mar. https://docplayer.es/8091236-Conservacion-de-los-ambientes-costeros-de-santa-cruzargentina-observaciones-sobre-el-impacto-de-la-actividad-petrolera.html
• Así mismo, Martin et al. (2015) señala que: “Las costas patagónicas están particularmente expuestas a la contaminación por hidrocarburos por la presencia en el mar de plataformas de explotación offshore, boyas de carga y descarga y un activo transporte de petróleo. La producción, carga, descarga y transporte de petróleo y sus derivados en zonas costeras y offshore generan fugas o derrames crónicos de hidrocarburos.” http://www.scielo.org.ar/pdf/geoacta/v40n2/v40n2a07.pdf
• Brasil realiza desde hace varios años explotación de petróleo offshore, por lo que ha tenido derrames importantes. En 2001 ocurrió un accidente en la plataforma Petrobrás-36, que fue la plataforma offshore más grande del mundo hasta el momento en que se hundió en la Cuenca de Campos, a unos 120 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, vertiendo todo el contenido de hidrocarburos que tenía almacenado. La plataforma tuvo dos explosiones. La primera fue causada por un evento de sobrepresión, la segunda por la ignición de vapores de hidrocarburos con fugas. Once personas murieron en el accidente. https://www.elindependiente.com/internacional/americalatina/2021/03/20/20-anos-del-hundimiento-de-p-36-la-plataforma-petrolifera-mas-grandedel-mundo/
• También en 2001, la plataforma petrolera de P-7 de la empresa Petrobrás derramó 26.000 l de crudo al mar en Brasil. Muy cerca de la fecha del accidente, un barco derramó 200 litros de crudo en el estado de Paraná https://www.elmundo.es/elmundo/2001/04/12/ciencia/987087510.html
• En 2012, la petrolera Chevron realizó un vertido en el mar en la zona de operación de su plataforma de Campo Frade, en Brasil. La fuga podía verse con una enorme mancha negra desde el aire y se había producido en las mismas instalaciones que habían sido selladas, tras un primer derrame de entre 2000 y 3000 barriles al mar. La mancha tenía casi 1 km y se encontraba a 130 km de la costa. https://www.rfi.fr/es/americas/20120318-detectan-nuevo-derrame-petrolero-frente-la-costa-de-rio
• En abril 2010, Deepwater Horizon (British Petroleum) en el Golfo de México, fue el peor accidente petrolero ocurrido en el mar. La plataforma se prendió fuego por una burbuja de gas proveniente del yacimiento, lo que produjo una obstrucción en la tubería, generando una explosión. https://www.france24.com/es/20200421-golfo-mexico-derrame-deepwater-horizon-diez-anos.
• El 6 de julio de 1988 en la plataforma offshore Occidental Petroleum Piper Alpha, una fuga de gas fue lo que causó el desastre, con una explosión seguida de un incendio. De 226 personas, fallecieron 165 trabajadores https://vadebarcos.net/2017/09/16/desastres-maritimos-plataforma-piper-alpha/ • En noviembre de 2009, la torre West Atlas comenzó a presentar filtraciones y no se pudo contener el derrame. Mientras se trataba de llenar el agujero con lodo, la torre de West Atlas y la plataforma de Montara empezaron a incendiarse. https://www.reuters.com/article/negocios-petroleo-australiaderrame-idLTASIE5A004L20091101.
• En agosto 2011 la petrolera Royal Dutch Shell, en la plataforma Gannet Alpha, ubicada en Mar del Norte Escocia, fue la responsable de derrames en el Mar del Norte, por 2 fisuras en las instalaciones. https://www.dw.com/es/derrame-petrolero-en-el-mar-del-norte-el-m%C3%A1sgrave-de-la-d%C3%A9cada/a-15318901
• En noviembre 2013, en Bonga, Nigeria, se produjo un derrame de unos 40.000 barriles de petróleo, mientras era transportado desde una plataforma flotante en el yacimiento a un buque cisterna a unos 120 kilómetros mar adentro desde el delta del Níger, la empresa responsable en ambos casos fue Shell. https://ejatlas.org/conflict/agip-spill-at-brass-terminal-nigeria/?translate=es
• En septiembre de 2019, en la Bahía de San Sebastián, Tierra del Fuego. Hubo un derrame de petróleo en la Plataforma Santa Cruz del Sur, de la empresa YPF. El derrame tuvo 50 m de largo, afectando el ecosistema donde se produjo el evento, así como la actividad pesquera y las costas. https://www.revistapetroquimica.com/tierra-del-fuego-importante-derrame-de-petroleo-en-labahia-de-san-sebastian/
• En Julio 2021, a pocos metros de una plataforma de Pemex, en México hubo un incendió en el mar. El motivo del fuego sería la ruptura de un ducto submarino de la compañía.
• Recientemente, en 2021, se produjo la rotura de un ducto en Huntington Beach, California, de la plataforma offshore Elly. En esa oportunidad se cerraron las playas.
Asimismo, señalaron que “el documento Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino, elaborado por el Proyecto Interministerial Pampa Azul, se remarca la importancia biológica de área marítima donde pretenden realizar explotación petrolera: “Debido a la elevada productividad primaria, la plataforma continental argentina es uno de los ambientes marinos más extensos y biológicamente más importantes del hemisferio sur. En ella se han identificado más de 400 especies de peces, 930 especies de moluscos, 83 especies de aves marinas, 47 especies de mamíferos marinos, 5 especies de tortugas y más de un millar de otras especies pertenecientes a diversos géneros. Sin embargo, esta biodiversidad sólo ha sido caracterizada en parte, por lo que se asume que un alto porcentaje de sus componentes no han sido aún descriptos”. “Un porcentaje sustancial de las emanaciones de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) es capturado por el océano, atenuando de esta forma el desarrollo del cambio climático global.” https://www.pampazul.gob.ar/biblioteca-de-divulgacion/
“De este documento - prosigue el comunicado de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras- se desprende la importancia de preservar el ecosistema marino, por su riqueza y biodiversidad, y por la importante función que cumple en la mitigación del cambio climático. Los cambios en el clima se asocian a la destrucción de los ecosistemas y los gases de efecto invernadero que provienen mayormente de la quema de combustibles fósiles. Siendo la industria del petróleo la responsable por eso los acuerdos internacionales que asume argentina señalan que debe comenzar con un proceso de descarbonización, es decir el reemplazo de combustibles fósiles por energías limpias”.
Sostuvieron, también, que “la industria del petróleo no es sustentable y sostenible en el tiempo. En primer lugar, porque el petróleo no es un recurso renovable, en segundo lugar, porque causa contaminación con efectos irreversibles seguida de la destrucción de los ecosistemas y de las economías regionales”.
Finalmente, expresaron que “es más que clara la evidencia del valor que tienen el mar y toda la vida que alberga, desde el punto de vista ecológico y para el desarrollo de las comunidades. Como también está claro el riesgo ambiental inevitable que conlleva la explotación petrolera costa afuera. Por ello es que seguimos sosteniendo nuestra firme decisión de rechazar la autorización firmada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es el primer paso para la instalación de plataformas petroleras en nuestro mar. ¡Las comunidades costeras ya nos expresamos y no hay marcha atrás! ¡NO ES NO!! “.