A través de un comunicado, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) sentó postura y se manifestó a favor de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima bonaerense.
CIPBA negó que haya un impacto ambiental en Mar del Plata ya que, afirman, las plataformas de extracción de gas y petróleo -en el caso de que la exploración resultase exitosa-, se ubicarían a más de 300 kilómetros de la costa marplatense, "por lo que hablar de contaminación visual, sonora o de otro tipo es una posición sugerentemente tendenciosa".
El presidente del CIPBA, Norberto Beliera, recordó que 10 años atrás también se registraron algunas posiciones extremas de los mismos sectores, cuando se comenzó a hablar de la explotación no tradicional en Vaca Muerta.
"Llegaron a afirmar que la utilización de agua a presión a 4.000 metros de profundidad contaminaría el acuífero, que está a menos de 100 metros de la superficie. También dijeron que se iban a originar sismos y varias calamidades más. Pero nada de eso sucedió", dijo el ingeniero.
Sobre los accidentes y potenciales derrames, según los ingenieros las estadísticas desmienten las posiciones tremendistas ya que la empresa noruega Equinor, que lleva adelante el proyecto, explota miles de pozos y no registra siniestros de ningún tipo, además de que Argentina cuenta con un sistema de monitoreo para la detección temprana de derrames de hidrocarburos, mediante imágenes satelitales, controlado por la CONAE.