8 de cada 10 comerciantes calificaron las ventas del mes de diciembre entre buenas y muy buenas, y comienzan a recuperar utilidad.
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata la variación interanual de ventas del mes de diciembre arrojó un aumento del 9% con respecto a diciembre del 2020.
El 84,6% de comercios consultados en su mayoría coincidieron en calificar a las ventas de diciembre entre buenas y muy buenas: indicando muy buenas el 28,2%; buenas el 56,4%; regulares el 10,2%; y, malas el 5,2%. Mientras que con respecto a las utilidades empiezan a recuperarse indicando una utilidad muy buena el 5,2% de los encuestados; una utilidad buena el 61,6%; regular el 25,6%; y, considerándola mala el 7,6%.
Una consideración especial merece el capítulo “promociones bancarias” donde la mayorías de los comercios hizo hincapié en su importancia a la hora del balance de ventas de este diciembre y del año en su conjunto, destacando la apertura al acceso a las promociones bancarias para el pequeño comercio, y en particular la participación en los comercios barriales y de cercanía del Banco de la Provincia de Buenos Aires con la Cuenta DNI que viene desde hace meses impulsando las ventas con descuentos en los comercios absorbidos por el banco.
Respecto a las proyecciones futuras para los siguientes 2 meses, donde se analizaron las variables ventas e inversiones ante la pregunta ¿cómo piensa que evolucionarán las ventas en los próximos 2 meses?, el 43,60% contestó que considera que aumentarán, el 41% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 15,40% considera que disminuirán. Por último, ante la variación de las inversiones en el próximo bimestre, solo el 18% indicó que aumentarán mientras que para el resto se mantendrán constantes.
“La última medición del año nos indicó que no sólo se continúa con la recuperación de las ventas, sino que se empezó a recuperar niveles de utilidad y rentabilidad, si bien aún son pocos los comerciantes que consideran aumentar la inversión en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, quien continuó agregando “hasta ahora, con la pandemia, el comerciante pensaba más en términos financieros que económicos, primero en aumentar las ventas para mejorar el flujo de fondos que le permitieran cumplir con sus obligaciones sin analizar detalladamente cuanto estaba ganando o perdiendo, pero recuperados los niveles de venta, puede comenzar a pensar en términos económicos y medir la utilidad y rentabilidad de su empresa”.
La muestra del relevamiento estuvo conformada por los rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías, ferreterías, gomerías y repuestos, entre otros.
Aumento en las ventas de Reyes
El informe indicó que en la festividad de Reyes la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento de 19,54% con respecto al año anterior.
El universo para el informe estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva como son aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.
De acuerdo con el relevamiento realizado, para el 43% de los comerciantes entrevistados las ventas de Reyes fueron mayores a lo esperado; mientras que el 28,6% respondió haber cumplido las expectativas previas; y el 28,4% de los comerciantes dijo no haberlas alcanzado. El ticket promedio este año fue de $2.700.
Cabe destacar que nuevamente fue un dato sobresaliente para estos resultados positivos la realización de promociones de diferente tipo por el 81% de los comercios encuestados, con promociones tales como: Cuotas con tarjeta de crédito sin interés; Descuentos por pago en efectivo; y Bonificaciones del tipo 2×1 o segunda unidad con descuento.