A través de un proyecto de comunicación, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, le solicitó al Ejecutivo que deje sin efecto la resolución Nº 2301/21 de la secretaría de Gobierno, la cual obliga a los taxistas a prestar servicio rotativo obligatorio de ocho horas y la imposición de la adquisición de un botón antipánico que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo.
Asimismo, requirió que se gestione a través de la Secretaría de Seguridad un circuito de paradas seguras que compense o reemplace la obligación de la colocación de botones de antipánico, garantizando una mayor tranquilidad al sector para desempeñarse en los horarios nocturnos.
Amalfitano fundamentó la iniciativa legislativa arguyendo que “la resolución impone a las licencias de taxis a prestar servicio en turnos rotativos y obligatorios, invocando la ordenanza 4471 y les impone adquirir un botón antipánico, en un plazo de 30 días a partir de ser notificados de la resolución en cuestión, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones legales”.
Agregando que “la ordenanza mencionada jamás fue instrumentada durante los años de democracia hasta la fecha, tornándose inexigible por el transcurso del tiempo y los derechos adquiridos generados a favor de los licenciatarios de taxis. En este sentido quedaría sin efecto la aplicación de los artículos 1º a 4º inclusive de la resolución. El artículo 5º de la resolución obliga a adquirir a costa de los titulares de licencias de taxis un botón antipánico”.
Puntualizó, también, que “el artículo 2º de la Ordenanza 22140 aún vigente, que modifica la Ordenanza 19099, la cual fue modificatoria de la Ordenanza 4471, establece que las empresas prestatarias del servicio de sistema geo posicionamiento satelital y seguimiento de flotas vehiculares facilitarán la provisión e instalación en forma gratuita, a través de una única contraprestación a cargo de los licenciatarios el pago de un abono mensual por el mantenimiento de la prestación”.
En tal sentido, sostuvo que “por dicho antecedente no se le puede exigir al titular de licencia de taxi que asuma el costo de la adquisición del sistema antipánico que debe instrumentarse mediante la instalación de un sistema GPS. Según los taxistas, si hay una falta de oferta de servicio nocturno, está directamente relacionado a la falta de seguridad para los trabajadores del sector”.
Finalmente, Amalfitano planteó que “es el gobierno municipal quien debe procurar la reactivación y promoción del servicio de taxi durante la mejor temporada después de una crisis económica y sanitaria, además de garantizar la instalación de los botones antipánicos a aquellos taxistas que así lo soliciten, como hicieron con otros sectores productivos de la ciudad”.