Según un estudio realizado por la Asociación Familiares Víctimas de Delitos de Tránsito durante 2021 se produjeron 51 muertes como consecuencia de accidentes viales, lo que significa un incremento del casi 65% en comparación al año anterior.
Dicho estudio se basa en distintas publicaciones periodísticas que fueron corroboradas en la Fiscalía de Delitos Culposos, y del mismo se desprende que del total de casos fatales, 22 correspondieron a motociclistas (43%), 13 a automovilistas (25%), 10 a peatones (20%), 5 a ciclistas (10%) y uno a un carro (2%). Enero fue el mes más trágico: ocho personas perdieron la vida por accidentes de tránsito.
Se detalla, asimismo, que 34 de los accidentes tuvieron lugar en el casco urbano, mientras que los 17 siniestros restantes ocurrieron en las rutas 2, 11, 226 y 88. "En las rutas muchos de los siniestros son por pérdida de control del vehículo en el que circulan", señalaron desde la ONG.
En relación al género de las víctimas, el informe indica que 42 eran hombres y 9 mujeres. La división por rango etario establece que la mayoría de ellos (28) tenía entre 18 y 35 años.
Los accidentes de tránsito en Mar del Plata representan el 6,07% de las intervenciones del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) por día.
Finalmente, la Asociación Familiares Víctimas de Delitos de Tránsito destacó que el incremento de muertes por siniestros viales se vincula a la "imprudencia del factor humano".