Desde el Frente de Todos General Pueyrredon, la presidenta del bloque, Marina Santoro y sus pares de bancada, Vito Amalfitano, Sol de La Torre y Roberto Gandolfi, a través de sus respectivas cuentas personales de Twitter, reclamaron la libertad de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.
“A seis años de su detención, seguimos pidiendo la libertad de Milagro Sala”, tuiteó Santoro, en tanto que Amalfitano, en las redes sociales, expresó: "Milagro Sala, presa política injustamente detenida por el gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales. Hoy 6 años sin Justicia".
"La ´Gestapo Macrista´ no es ninguna sorpresa. Empezó en Jujuy bajo el comando de Morales y hace ya 6 años que Milagro está presa injustamente", agregó Sol de la Torre y Gandolfi escribió que “se cumplen 6 años de una detención injusta, de la persecución política por vía judicial a un gran referente del campo popular. Con presas y presos políticos no hay democracia plena”.
Asimismo, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT), reclamaron en una solicitada la libertad de Milagro Sala, quien este domingo cumplió seis años detenida, y advirtieron que "con presos políticos no hay democracia plena".
"Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala, quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal", expresaron los firmantes, a nivel nacional.
Y añadieron: "El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública".
En ese marco, plantearon que "la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices".
La líder de la organización Tupac Amaru y entonces integrante del Parlasur fue detenida el 16 de enero de 2016 por participar de una protesta que se organizó en forma de acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy a días de la asunción del radical Gerardo Morales como gobernador de la provincia.
El 29 de enero de 2016 un juez ordenó la excarcelación de Sala, pero el mismo día pidió su detención en otro expediente conocido como "Pibes Villeros". La revisión de esa causa por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita, está desde marzo de 2020 bajo consideración de la Corte Suprema de Justicia.
En la solicitada publicada en las últimas hroas, los distintos sectores sostuvieron que "el caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables".
Por último, advirtieron que la detención de Milagro Sala "debe cesar cuanto antes" debido a que esta situación "lesiona gravemente la democracia."