Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, y con la presencia de autoridades y fieles, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina.
Este domingo, se llevó a cabo la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores, con los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. En un marco atípico debido a la pandemia, por segundo año consecutivo, los fieles se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la procesión vehicular en honor a San Salvador.
Organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, y presidida por el Obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre, la imagen del santo fue acompañada por decenas de vehículos que recorrieron la calle Magallanes e hicieron una parada en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes.
Luego, llegó hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo, quien fue recibido por el Jefe de la institución, Prefecto Mayor José Dos Santos, bendijo a la Prefectura y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.
En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.
DESCUBRIMIENTO DE PLACA HOMENAJE AL PESCADOR FALLECIDO VICTOR FRIAS
Un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de la placa en homenaje al pescador Víctor David Frías, fallecido en el mar, víctima del naufragio del buque pesquero Sheriff 1º, ocurrido el 26 de octubre de 1989.
El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, agradeció la generosidad de los dirigentes de la Sociedad de Patrones Pescadores y la consideración de su ex Presidente Luis Ignoto para que este recuerdo se haga posible, a poco de cumplidos los 32 años de aquel penoso octubre cuando la tragedia enlutó a la familia de la pesca, principalmente a la familia Frías, y el Sheriff 1º jamás volvería a puerto.
Cabe recordar que el pesquero había zarpado con catorce tripulantes, entre ellos los hermanos Jorge y Víctor Frías, y por aquella fatalidad Víctor, de tan solo 24 años y el capitán Juan Carlos Carmueda no sobrevivieron. Los demás marineros fueron rescatados por el pesquero Jorge Antonio.
EMOTIVO HOMENAJE A SALVADOR DI SCALA "CHIAPINO"
Posteriormente, se descubrió una placa en homenaje a Salvador Di Scala -Chiappino-, una personalidad muy reconocida y querida en la comunidad portuaria que lamentablemente falleció en los últimos días. Chiapino, fue animador de la Fiesta Nacional de los Pescadores, fue la voz del famoso Palo Enjabonado.
MENSAJE DEL OBISPO DE MAR DEL PLATA
Luego la procesión ingresó a la Banquina, y allí con la postal de las lanchitas amarillas, el Obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca. Además, se realizó un toque de silencio y se arrojó una corona de laureles por los 44 tripulantes del ARA San Juan.
El Obispo brindó unas palabras a los fieles y a los pescadores presentes: "Una vez más nos encontramos en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata celebrando la tradicional Fiesta de San Salvador. Damos gracias a Dios por el don bendito del mar y sus frutos. Ponemos en manos del Señor la vida de tantos hombres y mujeres “del mar”, y a quienes trabajan en los diversos estamentos de la industria pesquera local".
Además agregó: "En el mensaje de la paz de este año, el querido Papa Francisco nos decía: …el trabajo es el lugar donde aprendemos a ofrecer nuestra contribución por un mundo más habitable y hermoso… El trabajo, en efecto, es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad la justicia y la solidaridad… (nº 4). ¡Qué bellas palabras! A todos nos desafían, con distintos grados de responsabilidad, para hacer nuestro pequeño o gran aporte sabiendo que somos llamados a ser artesanos de la paz cuidando el trabajo y la Casa Común. Por un lado, el Papa nos invita a construir justicia y solidaridad para que brille la dignidad del trabajo, para que sea bien remunerado y el pan cotidiano llegue a la mesa de cada familia. Por otro lado, nos anima a cuidar nuestro mundo, nuestra Casa Común, para que sea cada vez más habitable y podamos siempre contemplar su hermosura."
"Elevamos nuestra súplica al Señor, a San Salvador, por intercesión de la Virgen María, para que nos regale su poderosa bendición que proteja a cada persona y familia, que asista siempre a nuestro puerto, la ciudad y la querida Patria Argentina. Que conceda la luz que no tiene fin a los que han partido mientras trabajaban en el mar. Con mi afecto y bendición de padre, hermano y amigo". concluyó Mestre.
BENDICIÓN DE LA IMAGEN JESUS MISERICORDIOSO
Por otro lado, el Obispo, Gabriel Mestre, bendijo la imagen de Jesús Misericordioso, la cual se encuentra ubicada en la Banquina.
Al regreso, la procesión vehicular recorrió la calle 12 de Octubre y culminó en la parroquia con la bendición final con el Santísimo Sacramento, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.
De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica y tampoco pudo llevar a cabo su procesión náutica.
La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2023.
Estuvieron presentes, el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano; la Directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, Cecilia Torres en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon; el Presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; el Delegado del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina, Patricio Ciminelli; el Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor José Dos Santos, el Capitán de Navío Rodolfo Ramallo, en representación del Comandante del Área Naval Atlántica; por la Fuerza Aérea Militar Mar del Plata, el alférez Salmerón; por el Ejército, el Mayor Crespo; el Subdirector de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Corbeta Gastón Berón; la concejal Florencia Ranellucci, el Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Mar del Plata, Jorge Kuznetzov, las Princesas de la Fiesta Nacional de los Pescadores, Dahiana Hansen y Camila Mústico.
HISTORIA DE LA IMAGEN DE JESÚS MISERICORDIOSO
Santa Faustina, fue una monja polaca que asegura haber visto a Jesucristo durante 13 años y por sus visiones, se pintó la imagen que hoy se bendijo.
Helena Kowalska, quien se haría conocida como Santa María Faustina Kowalska, nació en la localidad de Głogowiec, Polonia, en 1905, en el seno de una familia campesina muy pobre. Devota desde muy pequeña, a los 18 años pidió a sus padres el permiso para entrar en un convento, petición que le fue negada.
Sin embargo, cuando Helena contaba con 20 años, relató haber tenido una visión que la paralizó: dijo que vio a Jesús crucificado, cubierto de llagas. La divina aparición, tras llamarla por su nombre, la conminó a dirigirse de inmediato a Varsovia, para entrar en un convento. Helena obedecería al instante y, tras dirigirse a la capital polaca a postular como religiosa, ingresaría posteriormente a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, en Cracovia. En 1926 tomaría el hábito religioso como novicia recibiendo el nombre de Sor María Faustina del Santísimo Sacramento. El 22 de febrero de 1931, mientras se encontraba en su celda, Sor Faustina aseguró que, por segunda vez, presenció a Jesucristo, quien, además de darle varios mensajes, le pidió que pintase una imagen suya. La religiosa contaría que “vi a Jesucristo vestido de blanco. Una mano estaba levantada en ademán de bendecir, y con la otra mano se tocaba el vestido en el pecho. De su manto brotaban dos rayos de luz: el uno rojo y el otro blanco. Él me dijo: “Estos dos rayos de luz representan la sangre y el agua que brotaron de mi corazón al ser herido por la lanza del soldado en la cruz. El rayo rojo significa la sangre y el blanco el agua. Debes mandar pintar una imagen mía así como la estás viendo ahora, y que lleve esta inscripción: “JESÚS, YO CONFÍO EN TÍ”. “Deseo que esta imagen sea venerada en todas partes, y prometo que a quienes veneren mi imagen y confíen en mí, les concederé gracias y favores mucho más grandes de los que me pidan. Y los asistiré en el momento de su muerte”.
Ante esta singular propuesta de la visión celestial, la religiosa, para pintar la imagen del Nazareno tal como la había visto en su celda, requirió los servicios artísticos del pintor Eugenio Kazimirowski, quien realizó un retrato de Jesús siguiendo sus precisas instrucciones. Esta imagen fue presentada y venerada públicamente en Ostra Brama, Lituania, en 1935, siendo la primera imagen pintada del Señor de la Misericordia, aunque la imagen que se haría famosa en el mundo entero sería una segunda pintura de la aparición, realizada por el pincel del pintor Adolfo Hyla y ofrecida como agradecimiento por la salvación de su familia de la guerra.