Ante la comisión de Hacienda, el titular de las finanzas municipales, Germán Blanco, no pudo dar precisiones sobre la fecha en la que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales completara el nuevo esquema de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que no solo fue un compromiso de la actual gestión, para simplificar y hacer más equitativo el principal tributo que cobra el municipio, sino que también ha sido uno de los fundamentos por los que el intendente Guillermo Montenegro había pedido al Concejo Deliberante la prórroga del plazo para presentar el presupuesto hasta el 26 de noviembre. Con lo cual se verificaron como ciertas las acusaciones de la oposición que, en su momento, aseguró que la demora obedecía a una estrategia electoral para "esconder un terrible aumento de tasas".
“La actualización de la ordenanza Fiscal e Impositiva no incluye el trabajo de rediseño de la TSU que está elaborando la Facultad de Ciencias Económicas. Hacia noviembre de 2021 nos solicitaron una prórroga para presentar el resultado del segundo informe en el contrato de asesoramiento. Principalmente por la complejidad que ha demandado para el equipo de trabajo en avanzar en una propuesta que solucione y sea superadora de los problemas que se habían observado”, arguyó Blanco.
Acto seguido y siempre en tono vacilante, el secretario de Hacienda refirió que “el equipo técnico nos hizo un adelanto de las líneas de trabajo de las propuestas que están haciendo. La Facultad está trabajando en elaborar el documento de asistencia técnica que incluya los fundamentos, los marcos y los resultados de las simulaciones para las distintas propuestas de revisión de la TSU. Una vez que se presente, más allá de algunos comentarios, la intención es remitir el informe al Concejo y coordinar con la Facultad la realización de una presentación, para avanzar eventualmente en la modificación del diseño de la tasa”.
El funcionario no solo no pudo responder a la requisitoria de los ediles sobre si la Universidad puede dar una fecha estimativa de cuándo tendría la nueva fórmula de la TSU, sino que también quedaron pendientes de respuestas, entre otras cuestiones, dilucidar el porcentual de cobrabilidad de la TSU, los datos sobre la planta de funcionarios políticos, la cantidad de personal en la planta permanente, la cifra transferida al Fondo de Promoción Turístico, y los montos de la deuda total del EMSUR con el CEAMSE y de las multas a la empresa de recolección de residuos 9 de Julio.