La cifra de muertes en el conurbano bonaerense por consumo de cocaína adulterada se elevó a 20 en la noche de este miércoles, mientras otras 74 personas permanecían internadas, informaron fuentes oficiales. Hasta el momento se reportaron casos en Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, entre otras localidades.
Se estima que la cocaína adulterada fue comprada en un barrio de emergencia ubicado en inmediaciones de puerta 8 en el partido de Tres de Febrero. Por el caso detuvieron a diez personas y la Justicia deberá determinar ahora si fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.
Actualmente hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Según fuentes oficiales, la cifra de internados se "amplía constantemente" ante la llegada de nuevos pacientes en grave estado a las guardias. Además, también se adelantó que el número de fallecimientos podría ser aún mayor ya que se produjeron decesos en la vía pública y en domicilios particulares que aún no han podido ser contabilizados.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitieron un alerta epidemiológico en que indicaron que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos", aunque aún restan confirmar los análisis definitivos.