En su columna habitual de Punto de Partida que se emite en la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “la crisis energética en Mar del Plata le pone un techo a su capacidad de desarrollo, terminada la temporada alta los hechos nos vienen a dar la razón porque Obras Sanitarias ha quedado paralizada en sus pozos de extracción por los cortes de luz en el tendido de media tensión y esto viene a demostrar cabalmente que estamos hablando de una ciudad que ha desarrollado una actividad turística, acá no hay un desarrollo industrial a fondo y, sin embargo, la energía no alcanza”.
En tal sentido, Aceto sostuvo que “es necesario empezar a dar respuestas en este sentido, porque todo lo demás es cartón pintado sí a la hora que vengan los inversores y pregunten donde enchufamos la máquina, no les podemos garantizar la energía para su actividad. Y esto es lo que ha venido pasando en los últimos años en Mar del Plata, hay que generar las condiciones básicas para el desarrollo de la energía”.
Subrayó, además, que nuestra ciudad “cuenta con dos empresas que tienen un origen común como es la distribución eléctrica y Obras Sanitarias, que es la vieja empresa nacional de Agua y Energía, y podemos tener un proyecto local de agua y energía, necesitamos sumar las dos empresas, recuperar de la privatización la distribución eléctrica y fusionar en una sola y gran empresa de agua y energía de la Municipalidad”.
Destacó que “una empresa de este tamaño tiene el capital para llevar adelante emprendimientos que, también, vayan a la generación de energía o puede invertir, por ejemplo, en la generación de energías limpias y se puede convertir Mar del Plata en un polo de distribución y comercialización de energía”, agregando que “a pesar que estamos tan mal, tenemos el capital humano y la dimensión para desarrollar esa área. Pero para esto hay que tener una convicción estratégica de la ciudad que hasta ahora ha sido muy pobre en tal sentido, porque hay que tomar decisiones concretas: o trabajamos en función de la ciudad o se trabaja en función de algunos empresarios”.
Aceto hizo hincapié en que “la recuperación de EDEA bajo el control estatal -y no estamos hablando de estatización porque el servicio depende de la Provincia -, en Mar del Plata se tiene que fusionar con Obras Sanitarias. Ahí podemos empezar a proyectar una nueva empresa y desarrollar una veta que puede ser muy beneficiosa para la ciudad porque tenemos la capacidad técnica para convertirnos en el gran generador de energía del sudeste bonaerense y eso no es poca cosa”.
El dirigente socialista enfatizó que “no podemos reducirnos nada más al canon del juego o de los balnearios, Mar del Plata necesita mucho más. Necesita garantizar un stock de energía para su desarrollo y a partir de ahí, generar un negocio para la ciudad donde podemos beneficiar a toda la región. Eso es pensar en política grande, es dejar de lado esa idea de que el privatizado o el tercerizado va a venir a resolvernos nuestros problemas”.
“La cuestión energética es estratégica y no puede quedar en manos de algún sector que lo único que le interesa es hacer caja porque así nos está yendo. Y ese es el camino que hay que cambiar. La gran empresa de agua y energía del Partido de General Pueyrredon con la fusión de Obras Sanitarias y EDEA en una sociedad de Estado es darle un proyecto y un camino cierto al futuro de la ciudad”, concluyó resaltando.