Se acentuó la polémica en torno al traspaso, que impulsa el Gobierno nacional, de las 32 líneas de colectivos que recorren exclusivamente la Ciudad de Buenos Aires para que se haga cargo el Gobierno porteño, con el objetivo de equiparar los subsidios y las responsabilidades con el resto de las provincias
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tarifa está determinada por los kilómetros a recorrer y cada tramo tiene, a su vez, un valor de "tarifa social": de 0 a 3km, $18 y con tarifa social $8.10; de 3 a 6km serían $20 y $9; de 6 a 12 km, $21 y $9.45, 11 a 27km $22 y $9.9 y más de 27km, $23 y $10.35
Existe un descuento que se realiza al hacer las combinaciones. Este sirve si el segundo viaje es dentro de las 2 horas del primer pasaje, y le costará un 50% menos. Asimismo, si la persona hace un tercer viaje dentro de las 2 horas, el último le costará un 75% menos. Esta medida es ideal para los viajes largos que requieren combinaciones dentro de la ciudad.
El monto destinado a subsidiar parte del boleto de las 32 líneas de colectivos que circulan únicamente por la Ciudad significa aproximadamente la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador y determina la brecha existente entre lo que pagan los usuarios del interior sus boletos y los porteños, siendo asimismo el disparador de los reclamos de una equiparación de los giros con los que recibe el AMBA.
A diciembre, el AMBA recibía $15.000 millones mensuales (sin contar trenes); un mes y medio de esos giros equivale a todo lo que recibió el interior en un año, o sea a $28.000 millones que se mantienen para este año, sin el salto a $46.000 millones previsto en el proyecto de Presupuesto 2022 rechazado por la oposición.
Ninguna ciudad del interior del país paga $18 el boleto como en el AMBA; en el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, es de $59,35. En Necochea cuesta $80; en San Martín de los Andes, $79.89; en Bahía Blanca, $76; en Villa La Angostura, $65; en Bariloche $62; en Corrientes $60 y en Mar del Plata $59,90.