En el marco de una nueva jornada nacional de lucha, las organizaciones sociales Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, CUBa MTR, Barrios de Pie y Libres del Sur, entre otras que componen la Unidad Piquetera, se movilizaron este martes a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social, que funciona en el Instituto Unzué, para reclamar por el trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares, y por el derecho a organizarse libremente.
A través de un comunicado señalaron que “el pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida, dejando miles de familias sin acceso a lo elemental que es un plato de comida. Ni hablar de la vuelta a clases sin partidas presupuestarias para la educación y salud públicas.
Asimismo, remarcaron que “mientras tanto los programas sociales están cerrados y sus montos congelados en ¡$16.000! ¡Por debajo de la indigencia! A seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando. El gobierno sólo recauda dólares para el pago de la deuda, no solo a base de salarios a la baja, sino con la depredación y contaminación medioambiental. Saquean al país y sus recursos naturales”.
“Profundizan el ajuste golpeando al sector más vulnerables - prosiguieron -, ajustan los gastos sociales, aumentan el precio de los servicios, y nos someten a los monitoreos trimestrales del FMI. Rechazamos esta intervención extranjera que generara un problema permanente de inestabilidad, que aprovecharan los grandes pulpos económicos para golpear más nuestros derechos.
Finalmente, subrayaron que nos movilizarnos este martes masivamente, como lo hicimos el pasado 8 en Córdoba; donde actuaron grupos de choque para instaurar miedo e intentar frenar estas luchas. El gobierno lejos de dar respuesta a las necesidades populares, enviste a los desocupados con maniobras antidemocráticas, que no permiten a los precarizados del programa Potenciar Trabajo, a elegir en qué unidad de gestión organizarse, dejando a miles de compañeros/as en las garras de los punteros de los municipios. En ese camino refuerzan la represión para el control social”.