En el marco de una conferencia de prensa sobre el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti sostuvo que “con el 40% hacemos muy poco, se necesita un aumento de 500% para quedar en pie de igualdad con el AMBA”
El funcionario señaló que hoy un usuario del Área Metropolitana (AMBA) paga el 20% de lo que cuesta el pasaje, mientras que el restante 80% lo tiene subsidiado. En cambio, uno marplatense abona el 73,5% de lo que cuesta y el 26,5% lo tiene subsidiado.
Explicó que ese porcentaje de subsidios para el usuario marplatense está conformado por un 60% que aporta la Provincia y un 40% que otorga la Nación. Lo cual implica que “cuando la Nación anuncia un 40% de aumento de sus subsidios solo impacta en ese 40%” lo que termina siendo un incremento de “12% en la totalidad de los subsidios” que recibe Mar del Plata, frente a “una inflación del 51%” en 2021. De modo tal que con este aumento, el usuario marplatense, en lugar de pagar el 73,5% de la tarifa, abonará “el 68,5%” del boleto, mientras que quedará subsidiado “el 31,5%”, aseguró Bonifatti.
Finalmente, el funcionario remarcó que “no hay que confundir” cuando se habla del aumento que dará la Nación. “Con el 40% hacemos muy poco, se necesita un aumento de 500% para quedar en pie de igualdad con el AMBA”, sostuvo, haciendo hincapié en que solo de esa manera el boleto en Mar del Plata podría ser de entre $ 18 y $ 20, como en aquella zona del país.