El presidente del Ente Municipal de Servicio Urbanos, Sebastián D´Andrea, este jueves en la comisión de Hacienda, aseveró que “cuando hablamos con los vecinos, a veces, plantean situaciones que se dan en el esquema de recolección de residuos, pero solemos con que sacan la basura fuera de horario, sobre todo en la zona del macrocentro, que es un lugar de mucha densidad poblacional, donde el camión pasa a la tarde y noche y la basura ya estaba en la calle a la mañana”.
En tal sentido, el funcionario refirió que “el otro día, a través de una publicación en redes, nos llega un reclamo de alguien que decía que no habían pasado a recolectar sus residuos en la zona del macrocentro, y después de dos o tres días de seguir el caso, con Mariano Perticarari , que está a cargo de la Dirección de Residuos, nos dimos cuenta que lo que hacían es sacar los residuos fuera de horario, y para el que pasa y ve esa situación lo primero que se le ocurre que la ciudad está sucia”.
Por otro parte, D´Andrea remarcó que “nuestra obligación es hacer que el servicio que presta la empresa de Higiene Urbana “9 de Julio” efectivamente se cumpla y en cuanto al monto de la multa que le aplicamos en el 2021, asciende a 5.008.307.54 pesos, que corresponde a 394 actas y de 297 órdenes de servicio”.
En tanto que el director general Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU), Mariano Perticarari, intervino para aclarar que “ante la detección de una infracción la empresa es pasible de dos descuentos, uno el servicio no prestado, por ejemplo, si no presta 10 cuadras de barrido se le descuentan 10 cuadras sin barrido y a su vez se le aplica la multa por no haber barrido las 10 cuadras. Por eso hay dos conceptos: el servicio no prestado y de infracción propiamente dicha, que en general el 99% de infracciones son consentidas con la empresa”.