“Hay un fuerte debate nacional sobre el tema del reparto de subsidios para el transporte público de pasajeros, en donde a todas luces se ve injusto que el 78% de los subsidios se los lleve la región del AMBA, que en 2021 recibió $ 96.215,2 millones, una suma que triplica a la que se giró a todo el resto del país en el mismo período”, planteó el dirigente socialista Pablo Aceto en su columna habitual de Punto de Partida que se emite por la FM 101.9.
Y en tal sentido, sostuvo que “también tenemos que darnos una discusión interna a nivel local, porque en el caso que llegue más plata por subsidios a Mar del Plata no significa que vamos a tener mejor transporte, cuando mucho tendrán más ganancia las empresas concesionarias, sin que esto signifique ningún beneficio al usuario, y esa es la discusión de fondo”.
Aceto hizo hincapié en que “vuelve a plantearse la discusión sí a través del disfraz de una nueva concesión del servicio, se reedita una privatización del transporte público quizás por 30 años, como lo plantearon el año pasado, o si vamos a discutir en el marco de las ordenanzas vigentes, o sea de la ordenanza 6979/87 que plantea que el servicio de transporte público de pasajeros debe estar administrado por una sociedad de Estado”.
Asimismo, remarcó que “son las dos discusiones, una es la macro y la otra es la local”, agregando que “la discusión local define mucho, porque recuerdo que cuando, a través de la ley Saggese, se le cedió a nuestro municipio la administración y la explotación de lo que conocemos como la vieja terminal de ómnibus esa propiedad terminó siendo explotada por un empresario local para hacer un shopping , una discusión no invalida la otra, y hay que definir claramente que es lo que se quiere hacer en Mar del Plata”.
Finalmente, sentenció que “es una cuestión fundamental definir sí queremos beneficiar a un sector privado otorgándole una concesión que es una privatización encubierta o si aplicamos las ordenanzas vigentes, es decir la 6979/87 que deja a una Sociedad de Estado la administración del transporte público de pasajeros, para saber sí en el caso de haber una nueva redistribución de los subsidios, se va a beneficiar al usuario o a los empresarios de siempre”.