El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, que interviene en la causa después de que el Gobierno nacional pidiera el apartamiento del magistrado Santiago Martín, hizo lugar este viernes a los recursos de apelación presentados por la gestión de Alberto Fernández y las petroleras y dejó sin efecto la medida cautelar con la que se había dejado en suspenso el avance de la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad, y elevó cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto.
La cautelar de Martín, entonces, seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, algo que se prevé que ocurra en el transcurso de la próxima semana.
En tanto, el juez Martín ya postuló formalmente su rechazo a la recusación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora la Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad. Hasta que eso no ocurra, será López el que tome las decisiones del caso.
La gestión de Alberto Fernández había acusado falta de imparcialidad en Martín después de la foto que compartió en redes sociales Daniel Sabsay en donde se lo ve a él tomando un café junto al juez y José Esaín, abogado que trabaja para el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).
En el rechazo a la recusación, el juez marplatense minimizó la polémica y señaló que “de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín, son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan" en su juzgado.