En su paso por la comisión de Hacienda, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSuR), Sebastián D´Andrea, confirmó a los ediles que se llevará a cabo una nueva prórroga por otros cuatro meses al contrato con las tres empresas que fueron contratadas de urgencia para operar en el predio de disposición final de residuos tras la salida anticipada del Ceamse.
Según explicó, se hará uso de la prórroga prevista en el vínculo contractual que, en un principio, sólo se extendería por 8 meses.
Las tres empresas que hoy están operando el predio de disposición final son Ciageser (que se encarga de la planta social) por 11 millones, Ashira (operación del relleno sanitario) por 21 millones y Esur (de la planta de lixiviados) por 4.800.000.
Asimismo, el funcionario aseveró que desde el municipio se encuentran trabajando con el objetivo de darle forma al pliego, para poder licitar el servicio con una única empresa que se encargue de la operación y pueda finalmente reemplazar al Ceamse.
En el curso de la reunión tuve un cruce con la concejal del Frente de Todos, Sol de La Torre, quien cuestionó no solamente las demoras en el proceso licitatorio, sino también el mal manejo de los residuos y la conformación en el basural de “una montaña a cielo abierto”.
D´Andrea negó que “eso sea una montaña de basura, se sigue operando bajo la tecnología de relleno sanitario, la basura se está disponiendo como se venía disponiendo antes en un sector que tiene una doble membrana, un esquema de drenaje de líquidos lixiviados y un venteo de gases. Y tampoco es cierto”, agregando que “tampoco es cierto que la capacidad del predio está colmatada, justamente esta obra lo que nos permite es ampliar la capacidad y de hecho con la terminación del módulo, estamos esperando el monitoreo que se está haciendo sobre lo que se está disponiendo, y es posible que el sector C tenga una vida útil de más de un año y medio. O sea, no estamos ni cerca de la colmatación del predio”.