Durante la Audiencia pública por el Presupuesto para el 2022, moderada por el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, que se realizó este lunes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, la gestión del intendente Montenegro recibió múltiples cuestionamientos y reclamos relacionados con la salud, la falta de iluminación en los barrios, la inseguridad, el transporte público de pasajeros y el fuerte aumento de las tasas.
“Escuchamos al intendente referirse a los laburantes como el los llama como una preocupación permanente, pero entendemos que este presupuesto debería reflejarlo, pero no lo hace”, planteó la secretaria general de SADOP, Adriana Donzelli, cuestionando que “el presupuesto del área de Desarrollo Productivo es el que tiene la menor participación presupuestaria, en medio de una gravísima situación relacionada con el desempleo y la precarización laboral en la ciudad”
Asimismo, añadió que “hay otros puntos centrales que impactan directamente en los trabajadores como es el costo del boleto, el aumento tiene un impacto directo que deteriora muchísimo el salario de los trabajadores y trabajadoras , sumado a las dificultades de acceder a la poca frecuencia que hay; en la gestión del intendente Montenegro en dos años pasó de 18 pesos a casi 60, el tema del boleto tiene un impacto muy negativo en toda la clases trabajadora y, por otro lado, el aumento de las tasas del 45% es muy alto y en lo que refiere a OSSE del 48% también”.
A su turno, el representante de la organización social Fuerza Patriótica, Gabriel Fernández, aseveró que "es injusto que haya dos ciudades, una rica y transitable y otra oculta y con muchas necesidades", consideró poco que "el Municipio aporte solo 5 mil pesos por pibe para sus comedores escolares mientras la Provincia pone 40 mil pesos por pibe, por año, y aparte da de comer en verano".
Afirmó, también, que "el gobierno de Montenegro muestra desinterés para gobernar en los barrios alejados y solo lo hace en sectores que le responde en las urnas. Queremos que el presupuesto contemple un proyecto de ciudad para todos", y fustigó que "no debe gobernar Montenegro y Cambiemos solo para los circuitos electorales que le son afines”.
Por su parte, Hugo Toso, presidente de la Asociación de Fomento del barrio Juramento, reclamó la construcción del Centro de Salud número 2 y señaló que “es un tema que nos preocupa, pensamos que se iba a realizar el año pasado, pero pese a haberse destinado 150 millones pesos en el presupuesto 2021 no se ha visto ningún tipo de construcción ni nada parecido". En tal sentido, expresó su preocupación, agregando que “en este presupuesto hay 20 millones menos. Entonces queremos plantear qué sucede con esta partida. Y dejar en claro que de acuerdo a lo que tenemos relevado entre los vecinos del barrio, el Centro de salud es algo prioritario".
Cintya Leiva, en representación del Observatorio Cultural, que nuclea a más de 18 colectivos de artistas de la ciudad, apuntó contra el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y descerrajó que “en los dos años de gestión de la Secretaría de Cultura, la escucha con la comunidad cultural no es algo que haya sucedido, quienes formamos parte de las comunidades culturales estamos cansados del maltrato y las mentiras de un secretario que nos ningunea; están vaciando el área y siguen con las mismas políticas del primer gobierno de cambiemos en la ciudad”.
En tanto que Romina Gerez, referente del barrio El Boquerón, se quejó de que la sala funciona solo de 8 a 15. "Tenemos una sala de salud hermosa con muchos consultorios, pero están todos vacíos", se lamentó. Y fustigó que "la secretaria Viviana Bernabei no viene al barrio y no nos dan respuestas, crearon un montón de cargos, pero para CEMA y SAME, pero ninguno acá ¿qué pasa con los barrios?”.
En esa línea, Carlos Gómez, secretario general de CICOP Mar del Plata, criticó que “se planifica de espaldas a las necesidades de la gente yde los profesionales que saben cuáles son las necesidades del lugar y no se garantiza la salud como un derecho”. Planteó, además, que “la mayoría de nuestros compañeros están teniendo graves inconvenientes en el desarrollo de su profesión relacionado con el desfinanciamiento y la falta de espacios para trabajar y de condiciones adecuadas en los centros de atención primaria de salud”.
También hizo hincapié en que “no nos pagan por la capacidad para las que nos hemos formado, hay licenciados de enfermería que cobran como técnicos o como enfermeros después de haber estudiado cinco años, hay médicos que son especialistas y tienen residencia y le pagan lo mismo que a un profesional que recién salió de la Universidad sin haber hecho una residencia , una pasantía y una especialización, por ejemplo, hay una especialista que es la única que tiene Mar del Plata que está esperando desde hace 18 años que se le pague por la especialidad que tiene y que es muy reconocida. Esa es una de las cosas que hace que cada vez haya menos profesionales por desinterés en trabajar en esas áreas donde no se paga lo que corresponde, no es para nada una invitación a seguir formando parte del sistema de salud municipal”.
Mientras que Florencia Marina Álvarez, presidenta de la sociedad de fomento Florencio Sánchez, cuestionó la falta de castraciones por parte de Zoonosis, que “no llega ni siquiera al 10% de los barrios de la ciudad”.
Los fondos destinados a cooperativas de trabajo y la no construcción de las bicisendas, fueron otros de los reclamos que se formularon durante la Audiencia Pública.