En el marco de un operativo, a cargo de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, realizado el miércoles por la noche, fueron aprehendidas cinco mujeres trans al allanarse dos departamentos de la avenida Colón al 2600 y Sarmiento casi Brown, y secuestrarse una importante cantidad de cocaína destinada a ser vendida en la Zona Roja de la ciudad. Entre las personas detenidas hay una mujer trans que en 2020 había sido condenada a 6 años de prisión por el mismo delito.
También fue detenido un hombre que ahora se trata de determinar qué rol cumplía en esta “célula” sobre la cual se inició la investigación en el mes de enero.
Se los investigaba por haber sido detectados mientras vendían droga en la nueva Zona Roja comprendida entre las calles Falucho y Alberti, y Las Heras y Tucumán.
Una de las detenidas es Gilbert Guerra Tuanama (35), conocida con el nombre de Áfrika, quien en el año 2020 había sido condenada de 4 años de prisión aumentada a 6 por una pena anterior. En esa ocasión el Tribunal decidió interponer el atenuante de la vulnerabilidad por ser una minoría discriminada. “Las circunstancias son aminorantes de la punibilidad porque indudablemente disminuyeron su culpabilidad, en el entendimiento que exigieron un mayor esfuerzo por motivarse en la norma penal”, se puntualizó en la sentencia.
Todas las personas quedaron detenidas y fueron trasldadas al penal de Batán a la espera de su audiencia de declaración indagatoria ante los fiscales por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.