El canciller alemán Olaf Scholz se unió a la petición del presidente francés Emmanuel Macron de convocar a una cumbre de la OTAN ante la operación militar rusa en Ucrania. Se concretará mañana.
Emmanuel Macron, pidió este jueves una cumbre urgente de la OTAN para tratar la invasión rusa de UCRANIA. "El presidente desea la celebración de una cumbre de la OTAN lo antes posible", indicaron fuentes del Elíseo al término de una reunión de Macron con su Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz se unió a la petición del presidente Macron, y prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la Alianza Atlántica.
"No hay justificación. Ésta es la guerra de Putin", afirmó Scholz en una comparecencia en Berlín en la que subrayó de nuevo que el presidente ruso está violando "de forma flagrante el derecho internacional".
El canciller avanzó que "como próximo paso" los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) decidirán un paquete de sanciones "más duras" con las que dejar claro a Moscú que pagará "un precio amargo" por la agresión.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los "horrendos acontecimientos en Ucrania" y sostuvo que el presidente ruso Vladímir Putin "eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado".
Horas después de este llamamiento, la OTAN convocó a una cumbre de líderes para mañana ante la invasión "planeada" de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, según anticipó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque "injustificado de Rusia en Ucrania". "En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.